La deuda de las familias volvió a caer en octubre por cuarto mes consecutivo Desde el inicio de la crisis económica, se ha producido un proceso de desendeudamiento de los hogares españoles.

Así lo constata el Banco de España, que hoy ha puesto de manifiesto que la deuda de las familias volvió a caer en octubre por cuarto mes consecutivo y se situó en 753.407 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006.

En concreto, la cifra registrada en el décimo mes del año es 2.956 millones inferior a la contabilizada en septiembre (-0,39%) y supone un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2013.

El descenso de octubre respecto al mes anterior se explica tanto por la caída de los créditos al consumo, hasta los 163.688 millones de euros (-0,69%), como por el descenso de la deuda hipotecaria, que se redujo un 0,3% respecto a septiembre, hasta los 589.719 millones.

No obstante, a pesar de la caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,2% del mismo.

Andrés Velázquez
[email protected]