- Rajoy cortará los municipios tras la victoria en Galicia
- Bildu pierde votos, especialmente donde gobierna
- Gazprom, Novatek, Gail, Sinopec y Total pujan por el GNL de Repsol
- El Gobierno presiona a las petroleras para bajar las gasolinas y poder subir las pensiones
- Vía libre para la entrada de Gas Natural en el gasoducto que une España con Argelia
- Solo 150 grandes clientes energéticos se beneficiarán de los incentivos a la industria
- Julio Gómez-Pomar: "Renfe lanzará una ofensiva comercial para abaratar el AVE"
- La macro ampliación de Popular da un respiro a los inversores de bonos
- El Popular espera que los clientes cubran el 60% de la ampliación
- El Gobierno pedirá a la troika un trato diferencial para las cajas solventes
- La banca emprende una nueva oleada alcista de las comisiones
- Ferrovial cuenta con siete ofertas por el aeropuerto británico de Stansted
- EEUU estudia medidas contra la importación de aceite de oliva
- Las empresas colocan 8.000 millones de deuda a mejor precio que el Estado
- El textil se plantea la producción de proximidad por las exigencias chinas
- Casi 5.000 polígonos malviven sin empresas ni servicios básicos
- Economistas y empresarios piden al Gobierno que complete el proyecto reformista para evitar una década pérdida
- Las comunidades recortan más gastos de lo previsto en los planes de ajuste
- Canarias, trampolín para invertir en África
- Cataluña pierde atractivo para las empresas
- Cataluña ya se vende como país de Europa
- El Prado busca con urgencia un presidente para su patronato
Elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. En la primera, Alberto Núñez Feijóo (en la imagen) será reelegido presidente de la Xunta después de que el PP venciera con el 45,72% de los votos y lograra ampliar de 38 a 41 escaños la mayoría absoluta conseguida en 2009. El PSdeG, por su parte, con el 20,53% de los votos disminuye de 25 a 18 sus diputados autonómicos. En el Parlamento entra por primera vez la coalición Alternativa Galega de Esquerda, que con el 13,99% de los votos logra 9 escaños. El BNG, con el 10,16% de los votos, pierde de cinco de sus 12 escaños actuales. Puede afirmarse que los gallegos han respaldado los recortes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ve reforzadas sus políticas. 

Y en el País Vasco, el PNV volverá a gobernar en Euskadi de la mano de Íñigo Urkullu, tras vencer en las elecciones de ayer con el 34,6% de los votos y lograr 27 de los 75 escaños en juego. La izquierda abertzale vuelve a la Cámara de Vitoria gracias al 25,0% de los votos y 21 diputados logrados por EH Bildu. El PSE desciende del 30,7% de votos logrados en 2009 al 19,1% y pasa de 25 a 16 escaños. El PP baja del 14,1% al 11,7% de los votos y pierde tres de sus 13 escaños actuales. UPyD, por su parte, con el 1,9% de los votos mantiene a su diputado por Álava. Los vascos son mayoritariamente nacionalistas y junto al desafío independentista del catalán Artur Mas se configuran como un problema para la unidad de España.

Ahora bien: muy interesante el análisis de La Celosía, que destaca que Bildu pierde votos, especialmente donde gobierna. Que no se preocupen los constitucionalistas ya que el resultado de Bildu es muy engañoso, y desde luego inferior en votos y en porcentaje respecto al resultado del año pasado en las elecciones municipales y a las Juntas Generales, que son las que designan el mando en las Diputaciones Forales, o sea en las Haciendas vascas.

El Partido Popular analizó en clave nacional los resultados de las elecciones gallegas para llegar a la conclusión de que el "triunfo histórico" de Alberto Núñez Feijóo es, en palabras de María Dolores de Cospedal, un "respaldo a las políticas del PP en toda España". "Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia se habría dicho que los ciudadanos daban su rechazo a las políticas de Rajoy. Al ganar, hay que decir que es un respaldo a las políticas del PP en toda España; unas políticas responsables que ofrecen a los ciudadanos soluciones realistas, no imposibles", señaló la secretaria general del PP. En ese contexto, Rajoy cortará los municipios tras la victoria en Galicia, asegura El Economista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ayer fue el portavoz socialista que valoró los resultados electorales calificados de "malos", descartó cualquier decisión drástica. "El PSOE sufrió un duro castigo electoral hace un año y recuperar la confianza lleva tiempo. Vamos a reflexionar con serenidad, pero sin excusas, y vamos a seguir trabajando en la misma línea", señaló el número tres socialista. Batacazo para el PSOE. Ahora, si la alternativa es doña 'Carma' Chacón será más de lo mismo...

Hoy también es noticia que España es el quinto país del mundo con el tipo marginal del IRPF más alto, tras escalar en 2012 al 52%, siete puntos más que un año antes. Asimismo, es el segundo país, tras Zimbabwe, que más ha incrementado el impuesto en 2012. En ese contexto, Cataluña tiene un tipo marginal del IRPF del 56%, cuatro puntos superior al 52% nacional. Esta comunidad autónoma se ha convertido en el tercer lugar del mundo con mayor tributación. Esto lo tienen que saber los catalanes a la hora de votar en las elecciones autonómicas catalanas convocadas por Artur Mas a los dos años tan solo de empezar a gobernar.

Así las cosas, Repsol pide 3.000 millones por unos activos ubicados en Perú, Canadá y Trinidad y Tobago, cuyo valor es muy dispar. La lista de pretendientes por los activos de gas natural licuado (GNL) de Repsol ha pasado de 15 a 5, tras las dos cribas realizadas en septiembre. Fuentes solventes aseguran a Cinco Días que el quinteto finalista lo componen las rusas Gazprom y Novatek (segundo productor de gas del país), la china Sinopec (aliada de Repsol en Brasil), la india Gail y la francesa Total.

El Gobierno presiona a las petroleras para bajar las gasolinas y poder subir las pensiones. El objetivo es reducir el IPC de noviembre. Desde septiembre, los combustibles se han abaratado entre el 1% y el 1,5%, según La Gaceta.

La entrada de Gas Natural Fenosa en el capital del gasoducto que enlaza directamente Argelia y España, Medgaz, parece solo cuestión de tiempo. El difícil equilibrio entre las compañías presentes el consorcio gestor y las dudas sobre la viabilidad legal de ese movimiento en el accionariado ha retrasado una operación que la propietaria de la participación en venta, Sonatrach, daba por hecha desde hace más de un año. La compañía española cerrará, previsiblemente en los «próximos meses», la compra de un 10% del capital hoy en manos de la argelina (que posee un 36%), según avanzaron fuentes próximas al consejo de administración de Medgaz a ABC.

Solo 150 grandes clientes energéticos se beneficiarán de los incentivos a la industria. El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne con los sindicatos para buscar un arreglo al impacto de la reforma del sector, afirma El Economista.

Renfe se enfrenta al reto de la liberalización a partir de julio de 2013, para lo que espera revolucionar tarifas y servicios para ganar más cuota al avión y la carretera. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, prepara una "agresiva campaña comercial" para rebajar el precio de los billetes del tren de alta velocidad AVE en las clases preferente, club y también turista. Para lograrlo ha puesto en revisión los costes asociados a la explotación, así como el contrato de servicios a bordo. Gómez-Pomar ha reducido un 57% los puestos de alta dirección, afirma Expansión.

Popular está recibiendo un duro castigo en bolsa. Los test de estrés de Oliver Wyman, que se publicaron a finales de septiembre, detectaron un déficit de capital de 3.223 millones de euros. Desde entonces, el valor se ha dejado un 25% y se acerca a mínimos históricos. Y es que el banco ha anunciado una macro ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, lo que supone un 87% de su capitalización bursátil actual, señala Expansión.

El Popular espera que los clientes cubran el 60% de la ampliación. La parte de la operación asegurada por otros bancos será de unos 375 millones, dice La Vanguardia.

El Gobierno pedirá a la troika un trato diferencial para las cajas solventes. Estas entidades piden seguir con el control de sus filiales en bancos, al menos las tres más solventes, algo que no quiere Bruselas, según ABC.

La banca emprende una nueva oleada alcista de las comisiones. Buena parte de los bancos han subido en los últimos meses, o lo harán en los próximos, el coste de sus servicios, destaca Cinco Días.

Ferrovial cuenta con siete ofertas por el aeropuerto británico de Stansted, apunta El Economista.

Las autoridades de Estados Unidos estudian poner en marcha medidas para frenar la importación de aceite de oliva que supondrían un duro golpe para el sector en España. El mercado norteamericano constituye uno de los más importantes para los productores españoles: la demanda de la primera economía del mundo asciende en la actualidad a 270.000 toneladas, de las que 52.000 (cerca del 20%) son oficialmente españolas, publica El País.

Las empresas colocan 8.000 millones de deuda a mejor precio que el Estado. En apenas seis semanas, Iberdrola, Telefónica, Repsol, Abertis y otros grandes grupos del ibex logran una gigantesca bocanada de oxígeno para sus cuentas y mantienen a raya el asedio de las agencias de calificación, dice Expansión.

Fabricar en China ya no es un chollo, sobre todo para las marcas españolas y europeas que han perdido volumen por la crisis. Y otros mercados asiáticos, como Bangladesh o Vietnam, son baratos en mano de obra, pero no son tan eficientes como las empresas chinas. Tanto los grandes grupos industriales como las marcas de moda de menor tamaño están buscando alternativas más próximas, aunque tengan que pagar un poco más, según La Vanguardia.

Casi 5.000 polígonos malviven sin empresas ni servicios básicos, explica El Economista.

Economistas y empresarios piden al Gobierno que complete el proyecto reformista para evitar una década pérdida. El reto de la economía es absorber el desempleo del ladrillo, la banca y la administración pública, según ABC.

Las comunidades recortan más gastos de lo previsto en los planes de ajuste. El desplome de ingresos fuerza una reducción del 8% hasta junio, frente al 0,04% pactado para el año. Cataluña, una de las más rezagadas en cumplir el objetivo, apunta El País.

Canarias, trampolín para invertir en África. Firmas estadounidenses quieren que las islas sean un centro de operaciones, cuenta El País.

Las barreras comerciales, los dobles etiquetados, el incremento de los costes y controles provocados por el plan de inmersión en el catalán o las subidas fiscales impuestas para mantener el gasto del independentismo ha tenido como consecuencia directa una fuga constante de empresas de Cataluña, apunta El Mundo.

Cataluña ya se vende como país de Europa. El Gobierno catalán edita guías de turismo y empresariales con los planes de Mas. Presenta la Guerra de Sucesión como el "fin del Estado catalán", destaca La Razón.

El Prado busca con urgencia un presidente para su patronato. Carlos Zurita y José Pedro Pérez Llorca suenan como posibles opciones, afirma El País.

Los problemas de la mafia china en España: 'Las cajas están llenas'. La red de blanqueo tenía problemas para sacar de España las ingentes cantidades que manejaba, según las escuchas telefónicas. que recoge El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]