Ha colocado letras por más de 3.000 millones. El jueves, nueva subasta de bonos y obligacionesColocar deuda se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el Tesoro español. Con la prima de riesgo en máximos históricos -cuando esto se escribe, en los 560 puntos, pero poco antes en los 580-, el contexto para que España se financie es muy malo: desconfianza en el país o, la hipótesis más probable, los buitres carroñeros que quieren especular y hacer negocio a costa de España.

Hoy el Tesoro Público subastaba deuda en letras a 12 y 18 meses. Pues bien: ¿qué ha pasado? Que ha colocado 3.040 millones de euros, pero otra vez a intereses insostenibles, por encima del 5%, tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior. Además, ha emitido otros 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% registrado en la subasta de mayo.

En ambos casos, la demanda ha superado a la oferta -la cantidad finalmente colocada ha superado la cantidad ofrecida- porque nunca faltan quienes -insistimos. Quieren forrarse.

Ni elecciones griegas ni historias. Aquí mucho especulador es lo que hay.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]