• Las pernoctaciones de los residentes descienden con un estrepitoso 8,4%.
  • Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 2% en febrero por el descenso de la demanda nacional.
  • Los viajes de los españoles caen un 14,4% en febrero, hasta los 8,4 millones.
  • Sin embargo, los turistas extranjeros gastan un 5,1% más hasta  alcanzar los 5.580 millones.
  • Los hoteleros se quejan de la subida de las tasas aeropotuarias.
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el indicador acumula dos meses en negativo, tras caer en enero un 0,1%.

Este descenso en el segundo mes del año se debió a las pernoctaciones de los residentes, que se desplomaron un 8,4%, mientras que las de los extranjeros disminuyeron un 0,5% en tasa interanual.

Además, hoy se ha sabido que los españoles hicieron en febrero 8,4 millones de viajes, un 14,4% menos que en el mismo mes de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Y es que parece que el turismo también se está resintiendo en esta crisis y no termina de tirar en el mercado nacional. No son nuevas las quejas, por ejemplo, de los hoteleros por la elevación de las tasas de los aeropuertos.

Sin embargo, todos estos datos contrastan con los conocidos ayer, según los cuales el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 5.580 millones de euros en los dos primeros meses del año. La cifra supone una mejora del 5,1% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta Egatur. El gasto medio diario aumentó hasta febrero el 8,2%, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó el 6,5%, hasta 1.010 euros.

Andrés Velázquez
[email protected]