El IPC da un respiro: desciende al 3,5% en el mes de mayo, en tasa anual

 

La bajada de precios de los carburantes y lubricantes, la razón principal de esta caída. El salario mínimo interprofesional de 2011 ha aumentado un 1,3% con respecto al de 2010.

Tras ocho meses de subidas en la tasa del IPC, España obtiene un respiro y según el IPC Adelantado del mes de mayo que ha presentado este lunes el Instituto Nacional de Estadística, el valor se ha situado en el 3,5%, tres décimas menos que en el mes de abril.

La razón principal de este descenso es la caída de los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los viajes organizados. Esta mejora, sin embargo, sigue siendo poco teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2011 se fijó en 641,40 euros, lo que suponía un incremento del  1,3% en relación al salario de 2010. Al ser esta subida inferior al repunte de los precios -actualmente de más de dos puntos-, esto sigue siendo un gran problema para los españoles pues han perdido un gran poder adquisitivo. Si a esto se le unen los cinco millones de parados, no es de extrañar que el consumo interno se haya detenido. Esperemos que el problema de los pepinos españoles no frene la exportación de productos agrícolas del país, porque ahora mismo la exportación es la que saca adelante -a duras penas- al país.

Juan María Piñero

[email protected]