El número de efectos aumenta un 1,5% con respecto al mismo mes de 2010

 

Que la crisis permanece y se agrava en España es algo claro. Y no sólo en los mercados bursátiles, sino en los bolsillos de los españoles, por mucho que desde el Gobierno se quiera hablar de indicios de salida, de mejora del consumo, etc…

El mes de mayo ha sido otro periodo en que los españoles han dejado de pagar sus deudas y los impagos han aumentado un 4,7% con respecto al mismo mes de mayo de 2010, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No sólo ha aumentado el valor de los efectos impagados (650 millones de euros), sino también el número de efectos, que ha crecido un 1,5%.

Entre los efectos vencidos y los impagados, los primeros han sido procesados en un 63,9% por los bancos, mientras que las cajas de ahorros gestionaban el 30,7% y las cooperativas de crédito el 5,4%. En cambio en el número de efectos de comercio impagados ha disminuido un 3,8% en los bancos, mientras que crece en las cooperativas de crédito (18,3%) y en las cajas de ahorro (13,2%).

Lo que parece claro es que los españoles siguen sufriendo las carencias de la crisis, mientras los políticos ya están pensando principalmente en las próximas elecciones generales y no parece que estén muy por la labor de tratar de sacar al país de esta situación.

Juan María Piñero

[email protected]