En una escala de 0 a 10 de responsabilidad les confieren un 8,68

 

El último barómetro del CIS de diciembre de 2011 arroja resultados interesantes. Por ejemplo, que a la hora de encontrar el máximo responsable de la crisis, la población entrevistada apunta a los bancos, que en una escala de 0 a 10 de responsabilidad les confieren un 8,68. Le siguen el efecto contagio por la situación económica internacional (7.88); y el Banco de España (7.82) en tercer lugar. El Gobierno español se sitúa en el cuarto lugar, con 7,80 puntos (así pues, el Gobierno ZP no sale tan mal parado).

Asimismo, para el 82,1% de los españoles, el principal problema de España es el paro; y el 50% considera que los problemas de índole económica en general. Lo cual concuerda con otro de los resultados de la encuesta: el 46% de los españoles ven la situación económica muy mala; y el 41,2% mala. Por otra parte, el 59,4% cree que la actual crisis económica es más importante en España que en el resto de la Unión Europea.  

Respecto a la forma en que deben actuar los gobiernos para salir de la crisis económica, el 52,4% invertiría en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos; mientras que el 23,2% reduciría el déficit y la deuda pública, aunque esto pueda generar más desempleo. Tome nota Mariano Rajoy, que ha subido impuestos, pero de momento no invierte en obras públicas y servicios sociales. Aunque le respalda ese 23,2%...

Además, en cuanto a posibles medidas económicas que hay que tomar para asegurar el desarrollo económico de nuestro país, el 34,4% estima que apoyar a las empresas y a los emprendedores; y el 26,8% promover el empleo entre los jóvenes.

De cara a tomar medidas para solucionar la crisis de la economía española, un 37,4% confía en el Gobierno español; y un 19,9% en la Unión Europea.

 Y es que los españoles seguimos mirando al Gobierno para que nos saque de esta. A ver qué hace Mariano.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]