- Los Eskenazi aseguran que Repsol está obligada a comprarles su participación del 25% de YPF
- La pérdida de YPF deja a Repsol vulnerable ante una posible opa
- Rajoy se entrevistó en secreto con Carlos Slim antes de viajar a México
- Los recortes que les esperan a los pilotos de Iberia
- Bankia da por concluida la reestructuración de la plantilla tras alcanzar las 4.000 salidas pactadas
- España exige al juez de Tampa que Odyssey pague las costas del juicio de la «Mercedes»
- Fomento modifica acuerdos con Abertis por orden de Bruselas
- Industria da marcha atrás: ACS sigue con el pelotazo de Castor
- Los atuneros se ven forzados a asumir el 75% del coste de los vigilantes a bordo
- Carlos González Bosch (Cofares): "En la gestión de los fármacos se puede ahorrar hasta un 20%"
- Los bancos recurren a ofertas agresivas para liquidar su «stock» de pisos
- El Gobierno se plantea ahora crear un 'banco malo alemán' para el suelo
- El Banco de España desmonta los 6 mitos de la City contra España
- El PP intentará pactar con el PSOE la Ley de Estabilidad en el Senado
- Sanidad calcula que el nuevo copago aportará solo 165 millones
- Montoro devuelve los planes de ajuste de Cataluña y Andalucía
- Griñán regala un millón de euros a la fundación de la mujer de Rubalcaba
- Pedro Argüelles: "Si siguen unos ajustes tan duros las Fuerzas Armadas serán inoperantes"
- Interior propone que se impute a partidos y sindicatos si sus afiliados causan daños
- Los jefes de ETA preparan en París la respuesta al parón del «proceso»
- Hacienda indaga las cuentas de la Infanta Cristina con la mujer de su secretario
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que España se ha tomado "muy en serio la situación" y los problemas del sector financiero. También dijo que los fondos europeos de rescate pueden ayudar al sector financiero de un país aunque estén, en principio, pensados para salvar países.

Países que tienen problemas, como España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó ayer los recortes en Educación y Sanidad en el hecho de que "no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos". "Hemos gastado muchísimo en los años pasados". El presidente del Gobierno ha defendido los últimos ajustes anunciados, que este viernes se aprobarán en el Consejo de Ministros, porque "España tiene unos servicios públicos muy buenos" y el "objetivo fundamental" es "mantenerlos y mejorarlos en el futuro".

Entre esas medidas, por ejemplo, está que el Ministerio de Educación ha propuesto a las CCAA que los nuevos alumnos universitarios sufraguen entre el 15% y el 25% del coste real de una plaza, que subirá hasta el 100% en aquellos universitarios que hagan su cuarta matrícula. Es decir, los repetidores compulsivos. Y esta última es una medida justa. Ya está bien de pagar a jetas que no pegan ni sello, dicho en idioma vulgar.

Además, España está empezando a recibir apoyos en su contencioso con Argentina por la expropiación de YPF. Ayer, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, aseguró que España no está sola, al tiempo que avisó a Argentina que "cuando alguien ataca a España, está atacando al conjunto de la UE".  

Por su paete, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha calificado de "error" la nacionalización de la filial española YPF. "Tenemos que estar atentos a como los países que están bajo presión económica responden moviéndose hacia politicas populistas y proteccionistas".

Además, España y Estados Unidos han acordado coordinar sus esfuerzos para intentar que Argentina "rectifique" y "restablecer la legislación internacional", según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, después de una entrevista con la secretaria norteamericana de Estado, Hilary Clinton celebrada al margen de una reunión de ministros de la OTAN.

En otro orden de cosas, y como buena noticia, la Xunta de Galicia valorará la vida en formación («nasciturus») como un miembro más de la unidad familiar a efecto de las ayudas previstas en materia de vivienda. Así lo aseguró ayer la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, en una respuesta a una pregunta parlamentaria de BNG.

Así las cosas, los Eskenazi deben 2.500 millones a Repsol y a la banca por el 25% de YPF. Entre los acreedores figuran Crédit Suisse, BNP Paribas, Itaú y Santander, publica La Vanguardia.

Los Eskenazi aseguran que Repsol está obligada a comprarles su participación del 25% de YPF, destaca, sin embargo,  Expansión.

La pérdida de YPF deja a Repsol vulnerable ante una posible opa, según Expansión.

Rajoy se entrevistó en secreto con Carlos Slim antes de viajar a México, recoge El Mundo.

Los recortes que les esperan a los pilotos de Iberia. La reducción de los sueldos y la eliminación de privilegios recogidos en el convenio son algunas de las medidas, apunta ABC. También lo cuenta Expansión.

Bankia da por cerrada la reestructuración de personal que había pactado con los sindicatos en diciembre de 2010, a raíz de la integración de las siete cajas en Banco Financieros y de Ahorros (BFA). Según ha podido saber Expansion.com, ya se han alcanzado las 4.000 salidas, entre prejubilaciones (alrededor de 3.200) y bajas voluntarias.

Orange va a exigir ya a Euskaltel el pago de los 222 millones de la indemnización, explica hoy Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el pasado 2 de febrero.

España exige al juez de Tampa que Odyssey pague las costas del juicio de la «Mercedes». El abogado James Goold presenta la moción ante el tribunal de Tampa, pero no aclara todavía la cuantía a solicitar, informa ABC.

Fomento ha recortado en siete años las expectativas de plazo de explotación de Abertis en su tercera autopista española por ingresos, la AP-6, que va de Villalba (Madrid) a Adanero (Ávila), y sus enlaces con las ciudades de Segovia y Ávila. El ministerio ha ejecutado una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se acusa al Gobierno de haber vulnerado en el pasado directivas sobre contratación pública, dice Cinco Días.

Industria da marcha atrás: ACS sigue con el pelotazo de Castor, afirma El Economista.

El Gobierno no renovará la subvención de 1,7 millones que venía otorgando en los dos últimos años a los armadores para la contratación de vigilantes para los atuneros del Índico. Las empresas tendrán que asumir ahora el 75% del coste de la seguridad, señala Cinco Días.

Carlos González Bosch (Cofares): "En la gestión de los fármacos se puede ahorrar hasta un 20%", en Cinco Días.

Los bancos recurren a ofertas agresivas para liquidar su «stock» de pisos. Las entidades financieras sacan a la venta en SIMA viviendas con descuentos de hasta un 80% sobre su valor inicial, dice ABC.

El Gobierno se plantea ahora crear un 'banco malo alemán' para el suelo. Desconsolidación inmobiliaria. Ése es el nombre que adoptaría el modelo de banco malo alemán que ahora el Gobierno analiza para, en su caso, implantarlo una vez perfilado el nuevo mapa de integraciones en el sector bancario, asegura El Economista.

El Banco de España desmonta los 6 mitos de la City contra España. Un director del supervisor bancario hace frente en Londres a las opiniones de los inversores internacionales, cuenta Expansión. Además, el director general del Banco de España, José María Roldán, admitió ayer ante la City londinense que hay que buscar nuevas fórmulas para diferenciar los activos tóxicos de la banca española de los sanos, con el fin de recuperar la confianza de los inversores.

El PP intentará pactar con el PSOE la Ley de Estabilidad en el Senado. El portavoz popular, José Manuel Barreiro, tomará la iniciativa, después de que los socialistas no hayan vetado el texto de Rajoy, según ABC.

Sanidad calcula que el nuevo copago aportará solo 165 millones. El ministerio es el que hace una evaluación más baja de la medida. Trasladar enfermos crónicos a unidades residenciales ahorrará 600 millones, calcula El País.

Montoro devuelve los planes de ajuste de Cataluña y Andalucía. CiU amenaza con enmendar los Presupuestos de Rajoy. Mas lanza un pulso y no retirará los 219 millones polémicos comprometidos en el Estatuto, afirma El País.

Griñán regala un millón de euros a la fundación de la mujer de Rubalcaba, destaca La Gaceta.

Pedro Argüelles: "Si siguen unos ajustes tan duros las Fuerzas Armadas serán inoperantes", en Expansión.

Interior propone que se impute a partidos y sindicatos si sus afiliados causan daños. El ministerio quiere incluir esta medida, que alcanzará también a las asociaciones, en la reforma penal que endurecerá los delitos relacionados con el orden público, informa El País.

Los jefes de ETA preparan en París la respuesta al parón del «proceso». El «aparato logístico» ha incrementado su actividad medio año después del alto el fuego, publica La Razón.

Hacienda indaga las cuentas de la Infanta Cristina con la mujer de su secretario, Carlos García Revenga, informa El Mundo.

La Casa del Rey descarta someterse a la nueva ley de transparencia, dice El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]