- Telefónica de España se alza como filial con más beneficios del grupo
- BBVA aumenta su participación en Telefónica al 6,89%
- Goirigolzarri: "La privatización de Bankia tiene que dejar un buen sabor de boca en cada paso"
- Goirigolzarri anunciará a los accionistas cuándo dará Bankia el primer dividendo
- Bankinter está preparado para subir el dividendo
- Orange impulsa el 4G de alta velocidad en España
- Intel se marcha de Barcelona
- Béjar sube el 15% el sueldo al consejo de Portland pese a sumar tres ERE
- La Unión Europea obligará a los bancos a aumentar la transparencia en sus comisiones
- Las constructoras llevan a Fomento ante la Audiencia
- Frente industrial contra la reforma eléctrica: envían un manifiesto al ministro de Industria para que rectifique los recortes
- Hacienda pone fin a las declaraciones del IRPF hechas a boli
- Hacienda reclama más de 40 millones al dueño de MotoGP
- Sindicatos y patronal repartirán las nuevas ayudas a la formación
- Los 'hombres de negro' vuelven a España a controlar el fin del rescate
- Picardo intensifica los rellenos: 15.000 toneladas en un mes llegan a Gibraltar
- La Guardia Civil sospecha que Zarrías era el «superjefe» de Lanzas en los ERE
- Mas crea un registro de catalanes en el extranjero para la consulta
- Mas reclama a profesores y padres apoyo al referéndum
- El nuevo código de tráfico castiga más el consumo de alcohol
- Interior podrá obligar a contratar vigilantes en las manifestaciones
La Unión Europea y Estados Unidos decidieron ayer endurecer simultáneamente las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea. Los líderes de los Veintiocho, reunidos en Bruselas, acordaron incluir a una docena de personas a la lista de individuos que tienen prohibida la entrada al territorio europeo, y a los que se ha procedido a congelar sus bienes. La lista de personas sancionadas asciende ya a 33, después de que el pasado lunes se incluyera en la misma a 21 políticos y militares rusos. Paralelamente, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea. La respuesta rusa no se hizo esperar y pocos minutos después Rusia anunció una lista de nueve políticos y asesores de la Casa Blanca objeto de la reciprocidad en las sanciones.

En lo económico, la UE alcanzó ayer un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, con la creación de una autoridad única con potestad para ordenar el cierre de entidades y un fondo de 55.000 millones para financiar las quiebras, lo que permitirá culminar la unión bancaria antes del fin de la legislatura. El Parlamento Europeo lo aprobará previsiblemente en su plenario del próximo mes de abril y después deberá ser ratificado por los Gobiernos de los Veintiocho, antes de la disolución de la Eurocámara por las elecciones del 25 de mayo. El objetivo es que el mecanismo único de liquidación entre en vigor el 1 de enero de 2015 y que el fondo esté disponible en enero de 2016.

En ese contexto, los negociadores de la Eurocámara y la presidencia griega alcanzaron ayer un acuerdo final sobre una norma que crea el derecho para todos los residentes en la UE a abrir una cuenta de ahorro básica, independientemente de su situación financiera, y obliga a las entidades a más transparencia en las comisiones que cobran por las cuentas corriente. No osbtante, el acuerdo todavía debe ser ratificado por los Veintiocho y aprobado en el último pleno de la Eurocámara en abril, señala ABC.

Así las cosas, los ejecutivos de empresas del Ibex mejor pagados en 2013 fueron Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y César Alierta (Telefónica), según El País. 

el beneficio de las dos principales filiales de Telefónica en España creció un 1,9% en 2013, hasta 3.024 millones de euros, según figura en el informe anual de la compañía. La de mejor evolución fue Telefónica de España, la filial de fijo y banda ancha, cuyo beneficio neto creció un 7,6%, hasta 2.030 millones, a pesar de que el resultado de explotación se redujo ligeramente, hasta 2.739 millones. En el caso de Telefónica Móviles España, cayó tanto el resultado de explotación (un 8,7%, hasta 1.393 millones) como el neto (un 8%, hasta 994 millones). Telefónica de España vuelve a situarse así como la primera filial del grupo por beneficio. La segunda es Telefónica Brasil, con 1.297 millones de euros y la tercera, Telefónica Europe (Reino Unido), con 1.288 millones, recoge El País. 

BBVA aumenta su participación en Telefónica al 6,89%, destaca Expansión.

Goirigolzarri: "La privatización de Bankia tiene que dejar un buen sabor de boca en cada paso". El presidente de Bankia valoró ayer, en un encuentro previo a la cita con los accionistas, la actual situación de la entidad, en especial desde que el mes pasado el estado realizara una colocación del 7,5% del capital, que ha dejado la participación pública en el 61%. Valoró que con esta operación el 20% del capital está en manos de inversores institucionales extranjeros, lo que genera confianza en el valor, recoge Expansión. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, comunicará este viernes a la junta general de accionistas cuándo está previsto que la entidad dé su primer dividendo, probablemente en 2015, aunque el directivo vasco no quiso confirmarlo la víspera en un almuerzo con periodistas de Valencia, donde tendrá lugar la junta. "Dejad que me guarde algo para el viernes", respondió, dice El Economista. 

Bankinter está preparado para subir el dividendo, según Expansión.

España puede ser uno de los primeros países de Europa en los que se despliegue la tecnología móvil LTE-Advanced, considerada el 4G de alta velocidad. En este sentido, Orange ha iniciado en España las pruebas para la implantación del LTEAdvanced. Y Valencia es el escenario elegido para estos ensayos, según Cinco Días.  

Intel se marcha de Barcelona. Cierre inminente del centro de investigación que la compañía líder en microprocesadores tiene en la UPC. Los 7.000 millones de beneficios de Intel en el 2013 quedaron por debajo de lo esperado. El ERE afecta a unos 70 trabajadores, la mayoría informáticos altamente cualificados, publica La Vanguardia. 

Béjar sube el 15% el sueldo al consejo de Portland pese a sumar tres ERE, publica El Economista.

Las constructoras llevan a Fomento ante la Audiencia, según Expansión.  

Los sectores del papel, azulejos, ladrillo, alimentario y agrario, en su calidad de cogeneradores, han hecho un frente común para reclamar a Industria la modificación de la orden ministerial de estándares que les supone un recorte de 660 millones. La medida aboca al cierre a la mayoría de las plantas y opinan que pone en riesgo a la propia industria, dice Cinco Días.  

En la última campaña de la renta, 35.000 contribuyentes presentaron su declaración rellenada a boli, una práctica que Hacienda prohibirá a partir de ahora. A cambio, la Agencia Tributaria ofrecerá a estos contribuyentes mayores facilidades para solicitar una cita previa con la Administración y confeccionar con asistencia su declaración. Los afectados recibirán próximamente una carta individualizada en la que se informa de la decisión y de las alternativas para presentar el impreso del IRPF, recoge Cinco Días.  

Hacienda reclama más de 40 millones al dueño de MotoGP. Hacienda reclama a Dorna, la compañía propietaria de los derechos del Mundial de MotoGP, más de 40 millones de euros. El asunto ha llegado hasta la Audiencia Nacional y está visto para sentencia, señala Cinco Días.  

Sindicatos y patronal repartirán las nuevas ayudas a la formación, según El Economista.

Los 'hombres de negro' vuelven a España a controlar el fin del rescate, cuenta El Economista.  

El Ejecutivo de Fabian Picardo está pisando el acelerador de cara a las próximas elecciones en el Peñón para hacerse con los favores de los 18.000 gibraltareños que se acercarán a las urnas en diciembre de 2015 para decidir quién será el próximo ministro principal de la colonia británica. Aunque la población de Gibraltar es demasiado pequeña para que se puedan realizar estudios demoscópicos fiables, fuentes conocedoras del asunto aseguran que el primer ministro de «La Roca» ve peligrar sus posibilidades de reelección y a tal efecto ha decidido intensificar las obras destinadas a la construcción de diversos proyectos que, bajo diversos pretextos, tienen como objetivo paliar la gran lacra que asola endémicamente a la economía gibraltareña: la escasez de metros cuadrados, informa La Razón. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si el conseguidor Juan Lanzas trabajaba "a las órdenes" del superjefe Zarrías, ex mano derecha de Manuel Chaves en la Junta y hoy diputado en el Congreso. Los agentes intervinieron un correo electrónico durante el registro que practicaron el 20 de marzo de 2013 en la casa que Lanzas tiene en la capital jienense. La Guardia Civil pone en relación este correo con el SMS recibido por Lanzas, intervenido en un disco duro localizado en el piso que el conseguidor tiene en Jaén, con la siguiente leyenda: "No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g.z". Los investigadores creen que dichas iniciales corresponden a Gaspar Zarrías, según ABC.

El Gobierno de Artur Mas, consciente de que el Congreso de los Diputados tumbará el 8 de abril la petición de autorización para organizar el referéndum soberanista, ha puesto en marcha los mecanismos para crear un censo electoral con el que quiere llevar a buen término su desafío. El Ejecutivo catalán cuenta con que la Administración central no le facilitará el censo con el que llevar a cabo la consulta, informa El País.   

La Generalitat ha pedido apoyo expreso a padres y profesores. A través de una circular del Consell Escolar de Catalunya insta a la entidad educativa a emprender "las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos" sobre el futuro del país y dar apoyo al "proceso democrático para ejercer el derecho a decidir". El documento se reparte en las principales asociaciones de padres y madres de Cataluña, entre los docentes e incluso en colectivos de alumnos, según El Mundo.

El nuevo código de circulación, aprobado ayer en el Congreso, endurece las multas por consumo de alcohol (de 500 a 1.000 euros cuando se duplique la tasa permitida), prohíbe a los ciclistas menores de 16 años circular sin casco y permitirá en algunas vías subir la velocidad máxima de 120 a 130 kilómetros por hora, apunta El País. 

La Ley de Seguridad Privada, aprobada ayer en el Congreso con los votos de PP y CiU -y parcialmente por el PNV-, deja en manos del Gobierno la potestad de obligar a quienes organicen un «evento» a contratar para el mismo seguridad privada. Así se desprende del artículo 51 de la norma que, a falta de desarrollo reglamentario y definiciones precisas, deja abierta la consideración de «evento», que podría ser, según la oposición, una manifestación,una concentración o un acto deportivo, lúdico o popular, destaca El Mundo. 

Un inmigrante de 19 años que entró en Melilla la semana pasada en un salto de la valla permanecía ayer ingresado en estado muy grave en la UCI del hospital comarcal, aquejado de una meningitis. Como medida de precaución, se está suministrando medicación a 226 personas que han estado en contacto con el paciente, entre trabajadores del Centro de Estancia Temporal (CETI) e inmigrantes. El centro acoge a más de 1.800 extranjeros, cuando tiene capacidad solo para 472, explica El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]