- Los altos directivos del Ibex se suben un 20% el sueldo
- Telefónica rebajará la factura del móvil a quien contrate ADSL
- Altadis reorganiza su negocio de puros, que sigue en manos españolas
- Unnim ofrece un 4% por el ahorro pese a ser ayudada
- Morgan Stanley estudia entrar en la filial de parkings de Abertis
- Los créditos morosos de Nueva Rumasa se disparan a 161 millones
- Los dueños de Nueva Rumasa han situado las matrices de sus empresas en paraísos fiscales
- Deutsche quiere llevar su modelo bancario en España al resto del mundo
- Michael Queen (consejero delegado de 3i): "Tenemos más liquidez que nunca"
- OHL levantará y gestionará un hospital de 1.485 millones en Canadá
- Las cajas ponen a la venta carteras de negocio rentable para recapitalizarse
- CIU cambió a última hora la nueva norma de las cajas
- Madrid y Cataluña fichan vigilantes para ahuyentar a los 'okupas' en VPO
- Los márgenes de los carburantes en España, entre los mayores de la UE
- La construcción debe 446 millones a la Seguridad Social
- George Soros: "El fondo de rescate europeo debería dar préstamos a la banca"
- Exteriores cede a la banca el control del dinero destinado a la Cooperación
- El billete de 50 euros supera por primera vez al de 20 como el más falsificado
- La Justicia asesta un golpe a la piratería de periódicos y revistas en Internet
- Los sindicatos tendrán más voz en los cambios de las condiciones de trabajo
- Agricultura aplicará ayudas directas para la ganadería
- España pagará a la OEA el fichaje de Garzón como asesor del proceso de paz en Colombia
El Euríbor a un año, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará febrero en el 1,7%, 0,20 puntos por encima de la cota de enero (1,55%) y 0,5 puntos respecto a febrero de 2010 (1,22%), con lo que suma su undécimo repunte mensual consecutivo.

Así las cosas, la empresa que batió en 2010 los récords de retribución a sus altos directivos fue Amadeus, la central de reservas de viajes. Los ocho componentes de su alta dirección ganaron en conjunto 55,1 millones de euros, una media de casi siete por cabeza, según el informe anual de gobierno corporativo de la compañía, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informa El País. Expansión añade que los altos directivos del Ibex se suben un 20% el sueldo. 

Telefónica anunciará en los próximos días descuentos de alrededor de un 30% en la factura del móvil de aquellos clientes que den de alta una línea de ADSL, según confirmaron a ABC fuentes de la compañía.

La matriz de Altadis, Imperial Tobacco, ha reorganizado su negocio de cigarros. Ha creado una división específica, Cigarros Premium, y al frente de ella está el español Fernando Domínguez, quien ya pilotaba el negocio de puros. A partir de ahora la gestión de las plantas de cigarros, incluida la de Cantabria, dependerá del área de producción de la empresa británica, destaca Cinco Días.

Unnim -entidad surgida de la integración de las caixas de Sabadell, Terrassa y Manlleu- oferta depósitos al 4% para saldos superiores a 6.000 euros, cifra que hace meses desapareció del mercado. Esta política comercial agresiva contraviene directamente una orden que el Banco de España dictó a finales del pasado mes de diciembre. Según El Mundo aquella orden se afirmaba que las entidades que habían recibido ayudas públicas "no podrán hacer políticas comerciales agresivas".

El fondo de Morgan Stanley, Global Infrastructure Fund, podría estar detrás de la nueva división de aparcamientos de Abertis, Saba Infraestructuras. Según ha podido saber Negocio, la compañía norteamericana estudia entrar en el capital de la compañía.

Los créditos morosos de Nueva Rumasa se disparan a 161 millones, destaca El País. El grupo hizo grandes inversiones meses antes del inicio de la crisis financiera. Bancos y cajas de ahorros exigen mayores garantías patrimoniales.

Los dueños de Nueva Rumasa han situado las matrices de sus empresas en paraísos fiscales, dice Expansión. Sin embargo, es posible levantar el velo si se acredita que esa estructura se interpone para eludir el cumplimiento de sus obligaciones.

Deutsche quiere llevar su modelo bancario en España al resto del mundo, afirma Expansión.

OHL levantará y gestionará un hospital de 1.485 millones en Canadá, cuenta Cinco Días.

Michael Queen (consejero delegado de 3i): "Tenemos más liquidez que nunca", en Cinco Días.

George Soros: "El fondo de rescate europeo debería dar préstamos a la banca", en El Economista.

Las cajas han puesto ya en marcha sus planes de desinversión de negocio rentable, una oportunidad muy esperada por bancos nacionales y extranjeros, para captar recursos y mejorar sus índices de solvencia. Según ha confirmado El Economista, al menos dos grupos de entidades han dado el mandato a bancos de inversión para colocar un paquete de sucursales con los clientes y el negocio incluidos. Son NovaCaixaGalicia y el SIP que lidera Caja Madrid.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, logró el 18 de febrero alterar el texto del Decreto para el Reforzamiento del Sector Financiero cuando ya estaba físicamente sobre la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación, en el cual el Estado estará obligado a revender cajas nacionalizadas al comprador que indiquen las propias entidades; es decir, en el caso de las catalanas, a quien proponga la Generalitat. El portavoz de CiU, informa El Mundo, exigió que el FROB sostuviera a CatalunyaCaixa durante, al menos, dos años.

Madrid y Cataluña fichan vigilantes para ahuyentar a los 'okupas' en VPO, cuenta Cinco Días.

Las petroleras españolas han ingresado 4.732 millones por los márgenes brutos que obtuvieron por la venta de carburantes en 2010. España es uno de los países de la UE con mayores márgenes en la gasolina (segundo puesto) y el gasóleo (quinto). El precio final es inferior a la media, ya que los impuestos son menores, informa Cinco Días.

La construcción debe 446 millones a la Seguridad Social, señala El País. El peso del sector en los atrasos al instituto público aumenta por la crisis y ya supone el 26% del total.

Exteriores cede a la banca el control del dinero destinado a la Cooperación, afirma El Economista. Las entidades se llevan el 53% de los 4.233 millones de la ayuda al desarrollo.

Por primera vez desde la entrada en circulación del euro, el billete de 20, que hasta ahora reinaba en el reino de la copia, ha dejado de ser el más falsificado al ser superado por el de 50, que desde hace meses es el rey indiscutible de ese negocio ilegal, explica El Periódico.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha ordenado a la web Youkioske que cese de exhibir varias revistas de moda y ocio gratis. Esta web también cuelga prensa general y económica, española y extranjera, sin consentimiento de los medios, apunta Expansión.

Los sindicatos tendrán más voz en los cambios de las condiciones de trabajo, según ABC. Subraya El Economista que la ultraactividad era hasta ahora, una de las líneas rojas para los sindicatos en la negociación. Los agentes sociales han acordado que si en un "plazo máximo", que todavía se está debatiendo, pero que podría ir de los nueve a los doce meses, no hay acuerdo en un convenio, éste se podrá resolver a través de procesos de mediación y arbitraje.

El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha medidas fiscales, financieras y ayudas directas para hacer frente a los problemas que sufre desde hace ocho meses el conjunto de las cabañas ganaderas consecuencia de la subida de los precios de las materias primas para la alimentación animal. Este fue el principal compromiso asumido la pasada semana por el secretario de Estado de Medio Ambiente, José Puxeu, en su reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas, explica El País.

La Organización de Estados Americanos (OEA) formalizará en breve la contratación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que participe en la misión de apoyo al proceso de paz de Colombia, que mantiene desde 2004, según confirmaron a ABC fuentes diplomáticas. Los fondos para pagar su contratación serán aportados por el Gobierno español, que ha venido ya contribuyendo con un millón de euros anuales al programa que desarrolla la OEA en el país iberoamericano.

Más de 3,4 millones de votantes socialistas abandonan a Zapatero, afirma La Razón. Público dice que La ventaja del PP sigue por encima de los 13 puntos. Mientras que ABC señala que El PP saca siete puntos al PSOE en Andalucía. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]