La preocupación por el paro aumenta hasta el 80,8%, según el barómetro del CIS de noviembreLa preocupación de los ciudadanos por el paro aumentó en el mes de noviembre según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca por primera vez los desahucios como uno de los diez principales problemas para la ciudadanía.

En concreto, el paro sigue siendo el principal problema para el 80,8% de los españoles, según el barómetro del CIS de noviembre. La cifra crece tres puntos respecto a los datos de octubre (77,9%). Los problemas de índole económica se sitúan en segundo lugar, mencionado por el 42,7% de los encuestados (43,4% en octubre). Los políticos, los partidos y la política es el tercer problema del país para el 30,2% de los españoles. La sanidad, que ha sido objeto de debate en las últimas semana, continúa en la cuarta posición, con el 11,4%.

La lista de los diez problemas más citados la completan la corrupción y el fraude (9,5 %), los bancos (8,4 %), la educación (6,7 %), los desahucios (6,3 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).

Los ciudadanos siguen siendo muy pesimistas sobre el futuro de la situación económica, aunque algo menos que en octubre: el 47,3 % se teme que va estar peor en un año (casi dos puntos menos); tampoco tienen buenas expectativas sobre la situación política y el 35 % vaticina que empeorará, aunque un 42,9 % no espera cambios.

Andrés Velázquez
[email protected]