• Los depósitos de hogares y empresas se redujeron en 7.098 millones en abril.
  • Cada vez hay menos dinero en el país: seguimos dependiendo del BCE y de los carísimos mercados financieros.
  • De hecho, la deuda se ha duplicado desde el inicio de la crisis.
Los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España se redujeron en 7.098 millones de euros en abril, hasta totalizar 913.624 millones, según datos provisionales publicados por el Banco de España.

Según este organismo, este descenso se debe fundamentalmente a factores estacionales, puesto que tradicionalmente el saldo de este producto muestra en abril un "menor dinamismo". Pero lo cierto es que cada vez hay menos dinero en el país, y seguimos dependiendo de las caprichosas políticas del BCE y de la financiación en los carísimos mercados financieros. De hecho, según recogimos recientemente, la deuda se ha duplicado desde el inicio de la crisis.

Volviendo a los datos, en abril las sociedades no financieras redujeron sus depósitos en 3.868 millones, hasta 192.168 millones, mientras que los hogares lo hicieron en 3.230 millones, hasta alcanzar los 721.456 millones.

Por su parte, los depósitos en España de los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria se mantuvieron casi inalterados, con un leve descenso del 1%, hasta los 39.718 millones. La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,517 billones, con un descenso de 23.037 millones.

Andrés Velázquez
[email protected]