Sorprendentemente, el Círculo de Escritores Cinematográficos aplaude otra leyenda negra sobre la colonización española

 

Los galardones de la crítica especializada, cada vez más próximos a los Goya.

Durante la noche de este lunes se dieron a conocer los premios que los críticos de cine españoles otorgan a la producción de cine 2010. El acto, como cada año, se celebró en el céntrico cine Palafox de Madrid, que reunió a un gran número de rostros populares de la cultura cinematográfica española, entre otros: Unax Ugalde, Carmen Machi, Sancho Gracia, Luis Tosar, Icíar Bollaín, Gustavo Ron, José Luis Uribarri, Filomeno Martínez Aspe, Petra Martínez, Juana Macías, Tony Leblanc, Jr., Eva Santolaria, Rafael Gordon, Miriam Giovanelli o Rubén Ochandiano.

De entre las casi 30 películas punteras, sólo dos acapararon más candidaturas: También la lluvia, de Icíar Bollaín, que partía con 8 y obtuvo 6 Medallas (Película, Directora (Icíar Bollaín), Actor Secundario (Karra Elejalde), Guión Original (Paul Laverty), Fotografía (Álex Catalán) y Música (Alberto Iglesias), y Vivir para siempre, de Gustavo Ron, que partía con 6 y sólo se alzó con el premio a Guión Adaptado.

De este modo, la cinta neopaganoide de Bollaín se convierte en la gran vencedora de las Medallas CEC 2010, y deja en la cuneta el espléndido trabajo de Ron, una fábula optimista sobre la enfermedad y el sufrimiento.

Hasta la fecha, si algo había distinguido a las Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos era su categoría, solera e independencia cinematográfica, a tenor de las cintas candidatas a premio. Al ser la antesala de los Goya, estos premios suponían algo más de brisa fresca para dar luz a aquellos filmes que tienen menos opciones de ser reconocidos por el gran público. Ya se sabe que los premios más vistos, reconocidos y alabados son los Goya, y que presumen de ideología al servicio del Gobierno. ¿Quién triunfará otra vez el día 13? Icíar Bollaín y su particular visión del patriotismo El Círculo de Escritores Cinematográficos ha perdido una ocasión de oro para seguir en la línea que lleva desarrollando desde hace más de 60 años...

Por su  parte la ceremonia se completó con la entrega de la Medalla CEC a la mejor labor periodística al escritor y profesor Emilio C. García Fernández y con la Medalla de Honor al actor Tony Leblanc por toda su carrera. Una velada, pues, muy bien llevada por sus presentadores, Miriam Giovanelli y Rubén Ochandiano, según un espléndido guión escrito por el crítico de cine Juan Luis Sánchez.

José Luis Panero

[email protected]