Sin embargo, el INE recogió una subida de los costes laborales en España del 0,7%Los costes laborales por hora en la zona euro registraron un incremento interanual del 1,6% en el segundo trimestre de 2012, según los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la UE, el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 1,8% en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio.

Recientemente recogimos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales, el coste laboral por hora en España ha crecido un 0,7% en términos interanuales (en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior). No obstante, Eurostat reduce en dos décimas ese crecimiento interanual en nuestro país: hasta el 0,5%.

Según Eurostat, entre los principales componentes del dato, los costes salariales aumentaron un 1,7% en la eurozona y los elementos extra salariales un 1,2%. Por su parte, en el conjunto de la UE aumentaron un 1,9% y un 1,4%, respectivamente.

Los costes laborales aumentaron en la economía empresarial un 2%, frente al 1,6% del primer trimestre, mientras que en la no empresarial subieron un 0,5%, frente al 1,2% de los tres primeros meses del año. En la UE, se incrementaron un 2,3% y un 0,5%, respectivamente.

Entre las distintas actividades de la economía empresarial, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 2,3% en la industria, un 2,1% en la construcción y un 1,9% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 2,6% en la industria, un 2,3% en la construcción y un 2,2% en los servicios.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento de los costes laborales por hora se observó en Rumanía ( 7,1%), Finlandia (4,9%) y Bulgaria y Letonia ( 4,8%), mientras que los menores incrementos tuvieron lugar en Irlanda (0,4%) y España y Países Bajos (0,5%).

Además, los costes laborales por hora en la zona euro han subido un 1,5% en los tres primeros meses del año; y en la UE, crecieron en el primer trimestre un 1,4%.

Andrés Velázquez
[email protected]