Los extremistas hindúes son violentos con los cristianos y les coaccionan para que se conviertan Sabidos son los problemas que tienen los cristianos en la India, donde son perseguidos por los fundamentalistas hindúes. Pues bien: el Catholic Secular Forum (CSF), una de las organizaciones de la sociedad civil de la India, ha escrito una nota en la que hace "un llamamiento al presidente del Gobierno, Narendra Modi, para que se preste atención a los grupos extremistas hindúes y para que se detenga la incitación a la violencia entre las comunidades", recoge Fides. 

Y es que, según la nota del CSF, "los fundamentalistas hindúes parecen alentados por el nuevo gobierno, que está dando una mala imagen de la India en el extranjero".

La Ong señala con preocupación la campaña promovida por el grupo extremista hindú RSS que ha prometido "reconvertir" al hinduismo -según un programa llamado 'Homecoming'- a más de 4.000 familias de dalits cristianos. Hacer esta ceremonia el día de Navidad, refieren los católicos, es una fuerte provocación. "Aceptamos las conversiones de una religión a otra, pero pedimos que no tengan lugar bajo coacción o mediante incentivos económicos, como está demostrado que hacen los grupos militantes hindúes", dice la nota recibida en Fides. Estas "conversiones forzadas", entre otras cosas, son el tipo de conversiones que los activistas hindúes condenan enérgicamente, atribuyéndolas de forma pretenciosa, a misioneros cristianos.

"Con motivo de la Navidad vamos a orar para que todos los ciudadanos de la India pueden disfrutar de la plena libertad de religión. El peligro es que las actividades promovidas por los grupos militantes alimenten la polarización y la intolerancia en la sociedad india", afirma el CSF. Por esta razón se pide una postura firme y una intervención del gobierno central, en el compromiso de "proteger los derechos humanos y de las minorías".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]