• Ejercen su derecho de compra sobre el 10% del capital de la oferta y sus acciones cotizan en bolsa.
  • El fondo Fidelity adquirió un 1,9% de la empresa con los mismos argumentos del especulador americano.
  • Hispania busca, además, oportunidades de inversión en los activos que vendan la Sareb y las entidades financieras.
Era de esperar que los bancos colocadores de la oferta de suscripción de acciones de Hispania Activos Inmobiliarios también quisieran su tajada, en forma de 'green shoe', aunque otras veces, cuando la cosa pinta mal, huyen como cobardes. En fin, han ejercido su derecho de compra sobre un total de cinco millones de acciones, equivalentes al 10% del importe inicial de la oferta, a 10 euros por título, el mismo precio de la oferta. ¿Por qué: está bastante claro, por el interés que tiene en esa empresa el especulador de origen húngaro George Soros (en la imagen). Y es que el mercado inmobiliario español empieza a ser atractivo para la capital extranjero. Los analistas sostienen que los precios han tocado fondo y a ellos se une la confianza por los buenos datos macroeconómicos: (exportaciones, turismo, inflación, prima de riesgo, freno a la destrucción de empleo).

Goldman Sachs International, como agente de estabilización de la oferta, y  UBS Limited, ha comunicado a la CNMV el ejercicio íntegro de la 'green shoe', y las acciones emitidas tras esa ejecución serán admitidas a negociación en la bolsa en los próximos días.

Hispania Activos Inmobiliarios es la segunda empresa que ha salido a bolsa este año, tras Lar España Real Estate, dos sociedades anónimas cotizadas de inversión en sector inmobiliario (socimi). Y no les ha ido nada mal, como se encargó de recordar 'The Wall Street Journal', el mismo día que se conocía que el fondo Fidelity International había adquirido un 1,89% del capital de Hispania, siguiendo los pasos de George Soros. La semana posterior a la PPV, Hispania captó 500 millones y Lar logró 400 millones con su salida a bolsa.

Y la empresa en la que ha invertido Soros -tiene un 18,2% del capital-  lo que pretende, precisamente, eso: configurar una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad a partir de inversiones en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles. Eso en una primera fase. Más adelante hará lo propio en residencias para estudiantes. Además, Hispania Activos Inmobiliarios cree que puede encontrar oportunidades de inversión en los activos que vendan la Sareb y las entidades financieras. No es poco.

Mariano Tomás

[email protected]