Montoro intervendrá 2.000 pueblos que no han hecho planes de ajusteEl Gobierno aprieta las tuercas a comunidades autónomas y ayuntamientos. Porque, a su vez, se las aprietan a él en Europa. Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, instó a todas las comunidades a presentar en el plazo previsto planes de ajuste "reales" porque "los plazos son para todos, todos tienen que cumplir y al que no cumpla se le aplicará la Ley de Estabilidad, que para eso está vigente ya en España".

Y es que, como explicó Montoro,  las instituciones y mercados europeos seguirán de cerca el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el 17 de mayo. En este sentido, el titular de Hacienda dijo tener "los ojos de toda Europa colocados sobre nosotros, porque la duda está en la capacidad de equilibrar los presupuestos de las comunidades y las corporaciones locales".

Sin ir más lejos, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho hoy que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana.

Este es el contexto en el que el Ministerio de Hacienda advirtió recientemente al Principado de Asturias de la posibilidad de intervenir sus cuentas públicas, cosa que al jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, le sentó como patada en salva sea la parte. Por eso, Cascos exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida "excusas públicas" ante la sociedad asturiana, por lo que considera la "discriminatoria" e "injustificada" amenaza de intervenir las cuentas públicas del Principado.

Pero Montoro le respondió ayer a Cascos y le instó a resolver la "cuita política" en esta comunidad, además de presentar un plan económico. El ministro explicó que la dilación en la formación del Gobierno asturiano "no hace sino complicar enormemente el problema" para España que no está para dilaciones.

Por su parte, Cascos ha añadido hoy que Asturias no sólo está cumpliendo a rajatabla la normativa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino que además tiene actualmente un superávit en sus cuentas, fruto de los "recortes" que ha realizado su Gobierno.

También ayer, Montoro hizo referencia a que Hacienda tomará el control de unos 2.000 ayuntamientos de toda España, que no tienen recursos para pagar a los proveedores, y que no presentaron el preceptivo plan de viabilidad por falta de medios. Según avanzó, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan para estas entidades locales antes de las vacaciones de verano.

Y es que recordemos que, con datos de noviembre de 2011, la deuda total de los ayuntamientos españoles asciende a 37.640 millones de euros, el 3,5 del PIB, según Te Interesa. De ellos, unos 17.000 millones se lo deben a proveedores, según el vicepresidente de la Federación de Municipios (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, recogía El País.

Por lo tanto, no está el horno para bollos. Se ha acabado el despilfarro público y a apretarse el cinturón toca.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]