La presidenta de Argentina gana 6.511 euros netos al mes, según su GobiernoNo marchan las cosas bien en Argentina. Algunos argentinos parece que se han cansado ya de su presidenta Cristina Fernández  -que ganó las elecciones hace poco más de un año y por gran diferencia- y han secundado una huelga general en protesta contra la política socioeconómica del Gobierno, convocada por las opositoras Confederación General del Trabajo (CGT) y Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Central Azul y Blanca. La mayoría de las organizaciones gremiales y de los partidos opositores de izquierda han respaldado la protesta. Sin embargo, se han desmarcado los sindicatos industriales, afines al Gobierno. Se trata de la primera huelga nacional de 24 horas que sufre el 'kirchnerismo' desde que accedió a la Casa Rosada en 2003.

Los huelguistas reclaman una subida del salario mínimo, de las pensiones de jubilación y de las ayudas sociales, así como la eliminación del impuesto sobre los ingresos de los trabajadores, para contrarrestar el alza del coste de la vida. En concreto, exigen una bajada del llamado "impuesto al salario", que lo grava a partir de 7.000 pesos (950 euros), un plus monetario antes de fin de año para paliar el alza inflacionaria, de un 25% anual, y que el Gobierno devuelva 14.000 millones de pesos (1.900 millones de euros) a la Seguridad Social de los sindicatos.

Según la crónica de El Mundo, en los juzgados, hospitales, escuelas y universidades también el paro se hacía sentir con una merma de la actividad notable.

Sin embargo, la presidenta menospreció la huelga y la llamó "extorsión", "amenaza" y "patoteada" por parte de las tres centrales sindicales CGT, CTA y AyB. Y definió el paro como "un fenómeno circunscrito a unos pocos servicios y al ámbito de la capital". "Hoy no hubo huelga, un paro ni un piquete". "Mejor hablemos de apriete (presión) e impedir la voluntad de ir a trabajar a muchos que querían hacerlo porque la gente quiere laburar (trabajar) y cuidar sus fuentes de trabajo", sostuvo en un mitin. Y advirtió a los principales sindicatos del país sudamericano de que no la van a "quitar" con "amenazas".

Eso sí: las crónicas reflejan la existencia de numerosos piquetes. "El derecho a huelga es sagrado, pero también es sagrado que el trabajador pueda decidir qué hacer. La voluntad de los trabajadores no puede ser dominada por nadie", ha subrayado Cristina Fernández, en este caso -si fue así- con razón.

Y todo esto mientras recientemente se ha sabido por el diario 'Clarín' que la jefa de Estado se ha subido el sueldo un 42 por ciento. Sin embargo, el Gobierno de Argentina ha revelado este lunes el salario de la presidenta para desmentir la noticia publicada el pasado fin de semana. De acuerdo con la Secretaría General de la Presidencia, Fernández de Kirchner ha cobrado este mes un sueldo bruto de 64.000 pesos (10.420 euros), que se traduce en un sueldo neto de 40.000 pesos (6.511 euros), mientras que en enero recibió 48.000 pesos (7.814 euros) brutos, 30.000 pesos (4.884 euros) netos.

También hay que recordar que la presidenta va por su segundo mandato pero quiere reformar la Constitución para que sea candidata a un tercer periodo en las presidenciales de 2015. Tal y como están las cosas en Argentina, será interesante ver qué pasa.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]