Señalan que con una vuelta no intrusiva de los anunciantes a TVE se ahorrarían 200 millones de gasto público

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha emitido un durísimo comunicado en respuesta a las protestas a la Unión de Televisiones Comerciales por los anuncios en TVE bajo la fórmula de patrocinios.

Los Anunciantes que representa a AEA no quieren perder una vía para poder seguir anunciándose y así lo han hecho saber mediante un comunicado en el que protestan por la intromisión de UTECA en sus decisiones. Desde que RTVE dejó de emitir publicidad, las cadenas privadas se han repartido los ingresos que ha dejado de percibir una televisión que la pagamos todos, y que ha dejado de percibir los 500 millones de euros que ingresó en el 2009 en concepto de ingresos publicitarios.

El PSOE, por motivos políticos transigió ante las peticiones de las cadenas privadas. La Asociación Española de Anunciantes, bastante moderada en sus protesta, ha saltado por fin ante las críticas de UTECA a los patrocinios publicitarios en RTVE, la única forma que tiene la cadena pública para producir programas sin beneficios, pero también sin costes que repercuten en las arcas del Estado. Es el caso, por ejemplo,  del programa de Julia Otero, Entrevista a la Carta, que patrocina Movistar.

UTECA había denunciado que entre los pasados meses de febrero y marzo se produjeron casi 2.000 inserciones en concepto de patrocionio que, a su juicio, vulneran a todas luces la normativa, ya que, en su opinión se trata de una forma de publicidad encubierta.

El comunicado de la Asociación Española de Anunciantes señala  "que los patrocinios deportivos y culturales que establece la Ley de Financiación de RTVE constituyen una mínima vía de compensación respecto al gran problema que ha generado a la industria publicitaria la eliminación de publicidad en TVE y la futura concentración del mercado en dos operadores que cuenten con el 66,6% del mismo y acumulen el 85,5% de la inversión publicitaria".  Según fuentes del sector consultadas por Hispanidad, aunque Telecinco sea la cadena más vista, prefieren buscar visibilidad en programas donde no aparezcan personajes como el ex novio de Falete o Belén Esteban. Es el caso de las cremas de alta gama por ejemplo.

Televisión Española
, señalan estas fuentes, es una ventana que el sector ha perdido y que llega a un sector de público muy amplio e importante para el mercado publicitario. La AEA estima que, con una vuelta no intrusiva de la publicidad a Televisión Española, se ahorrarían 200 millones de gasto público. Y recuerdan que en el 2009 RTVE ingresó 500 millones de euros en publicidad.

Sara Olivo
[email protected]