Borja Prado se aferra a la iberoamericana que ENEL quiso vender

Durante la presentación de su Plan Estratégico en Londres, Endesa destacó su plan de invertir cerca de 10.300 millones de euros entre 2011 y 2015. Además, la eléctrica pone el foco en Iberoamérica, donde entienden que cuentan con mayor capacidad de ganar cuota de mercado.

Lo anticipó la semana pasada, aunque de manera menos oficial, Borja Prado en un desayuno con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El presidente de Endesa se deshizo en elogios sobre lo que Iberoamérica suponía para la eléctrica. Tras su presentación del Plan Estratégico, se confirma que la región se llevará el 47% de las inversiones de los próximos cuatro años, mientras el resto se repartirá entre España, Portugal y otras regiones.

No obstante, en el último año Endesa ha tenido que realizar algunas desinversiones, lo que para los analistas supondrá un descenso del EBITDA en 2011. De ahí que el plan de Endesa busque recuperar su capacidad de generar negocio, aunque para ello tenga que centrarse precisamente en Iberoamérica, donde quiso deshacerse de Enersis, la principal compañía en la zona.

Miriam Prat

[email protected]