• No lo harían -es el peor momento- si no fuera porque tienen que hacer frente a las garantías impuestas por los bancos cuando cerraron la refinanciación de la deuda de sus sociedades.
  • Esta colocación se suma a la venta del 3% realizada en el primer trimestre del año.
  • Y deja la participación de Alcor Holding (los Albertos) en la compañía en el 9,9%.
  • Y ojo, porque también se podrían ver obligados a seguir vendiendo su joya de la corona, el 7% de ACS.

Según su página web, Ence es la empresa líder europea en producción de celulosa de eucalipto y segunda en ventas. Además, es la primera compañía española en producción de energía renovable con biomasa forestal, aunque esto tiene menos importancia, al menos de momento.

El accionista mayoritario es su presidente, Juan Luis Arregui (25,58%), seguido de Alcor Holding (los Albertos) (9,9%), José Ignacio Comenge (5%), Víctor Urrutia (5%) y Amber, que a principios de año le compró a Liberbank el 4% que aún poseía de la empresa. El consejo de administración de la papelera cuenta con nombres conocidos entre sus consejeros independientes. Hablamos de Isabel Tocino, Fernando Abril-Martorell Hernández o Pedro Barato, entre otros.

El caso es que Alberto Alcocer y Alberto Cortina (ambos en la imagen) no han tenido más remedio que vender otro 5% del grupo, según consta en la CNMV. Las deudas les ahogan y no han podido evitar reducir su participación en la papelera hasta el 9,9%, desde el 14% que alcanzaron en su día. Y seguro que no lo han hecho con gusto. No lo harían -no es el mejor momento- si no fuera porque tienen que hacer frente a las garantías impuestas por los bancos cuando cerraron la refinanciación de la deuda de sus sociedades.

Durante el primer trimestre de este año ya tuvieron que hacer caja vendiendo un 3% del grupo.

Pero cuidado, porque también se podrían ver obligados a seguir colocando su joya de la corona, el 7% de ACS. Conviene recordar que hace sólo un par de años, los Albertos tenían algo más del 14% de la constructora.

Pablo Ferrer

[email protected]