Adicae propone que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados mediante su compra a través del ICO

Tan sólo un 5% de su inversión recuperarán los cerca 190.000 afectados por el procedimiento concursal de AFINSA.  

La Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), así lo ha hecho saber en un comunicado. Se está ultimando el envío de 190.000 cartas donde se les ofrecen dos opciones, la recuperación del 5% de la inversión o bien "devolverles una filatelia de dudoso valor y salir del proceso, un absurdo, ya que ha quedado demostrado el carácter financiero de la entidad y que los afectados no pretendían comprar sellos".  

Los afectados podrían cobrar en noviembre y diciembre del presente año. De los 2.207 millones de euros que Afinsa tiene retenidos, solo devolverá 110 millones.

Adicae  propone al Gobierno y a los grupos parlamentarios una solución por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También resalta en su comunicado que "La ineficacia manifiesta de estos procesos concursales está amparada en un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores" y reclama  "una solución real frente al fallo manifiesto del Estado de Derecho que arroja una cuenta de 470.000 víctimas, 10 juzgados estériles, cero responsables y cero soluciones".

Andrés Velázquez
[email protected]