- Jaime González (tertuliano COPE): "La respuesta del Estado, ante un acto de insumisión con el fin expreso de separarse de España, no es otra que lo que está contemplado en la propia Constitución"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE), a Artur Mas: "Cómo se puede exigir diálogo y no venir a la sede de la soberanía popular"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Me ha preocupado este fin de semana porque por primera vez hemos oído hablar de violencia, de ocupar aeropuertos, puertos, infraestructuras del Estado"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Un sector my importante del independentismo, del soberanismo, cree que no cabe una tercera vía, cree que la reforma constitucional ya no es suficiente"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Por desgracia, mañana no toca política, mañana toca teatro"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Estado, la nación democrática, debe comparecer con su mejor alineación, aunque la Generalitat haya preferido mandar a los del banquillo"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es un debate que va más allá de los confines de Cataluña, que afecta a todo el país, y que estamos como a seis o siete semanas de la convocatoria electoral"
En la COPE, el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, ha sido preguntado por quién será el candidato del PP en las próximas elecciones europeas: "Es una decisión del presidente de mi partido y de la comisión electoral. Cuando nos lo digan se decidirá. En el PP nos sobra banquillo, hay candidatos muy buenos. Rajoy y Cospedal han acertado al no entrar al trapo de las acusaciones de Elena Valenciano. En la UE hay muchas preocupaciones como para seguir el juego a una persona que está haciendo mucha demagogia. El discurso que ella hace es del siglo XIX, está totalmente desfasado. El tema de la derechona ya está muy manoseado. Este socialismo español está muy alejado del europeo".

Sobre si será el actual ministro de Agricultura, ha respondido: "A Miguel Arias Cañete, por ejemplo, le sobra curriculum, cualidades. Es una persona de consenso, justamente lo que necesitamos". Y ha destacado la importante labor de Esteban González Pons o de Íñigo Méndez de Vigo en materia internacional. "El PP quiere tener puestos claves en la UE. España puede y debe estar y las conversaciones se han iniciado. Tenemos que seguir trabajando por la recuperación de España".

También se ha referido al desafío soberanista lanzado por Artur Mas: "La lectura es negativa. La ley es lo que impera, aquí y en Finlandia. Esto es lo que hay. No hay ninguna voluntad por encima de la ley. En el caso de Cataluña Bruselas ha enviado un mensaje clarísimo. No hay lugar a esto. En el caso de que toda la sociedad española aceptase esta secesión, algo prácticamente imposible, se enfrentaría a no menos de 15 ó 20 años de negociación para la adhesión a la UE. Sería un camino dificilísimo y durísimo, igual a si un país europeo quiero abandonar ahora la moneda única. Vamos a más UE y no a menos".

Respecto a las declaraciones de Jesús Eguiguren asegurando que "en Madrid con ETA se vivía mejor", López Istúriz ha apuntado. "Espero una rectificación porque es un insulto a las víctimas del terrorismo. Por parte del PSOE también espero unas declaraciones negando cualquier tipo de adhesión a las mismas".

Y acerca de la crisis abierta en Ucrania, ha afirmado: "Yo siempre he abogado por un ejército europeo pero los estados miembros quieren mantener los nacionales por cuestiones estratégicas. En Kosovo se cometió un error al reconocerlo y ahora se ha demostrado. Este tipo de asuntos demuestran que te pueden llevar a algunos problemas como ahora está sucediendo en Crimea".

Jaime González (tertuliano COPE): "La respuesta del Estado, ante un acto de insumisión con el fin expreso de separarse de España, no es otra que lo que está contemplado en la propia Constitución"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el Congreso de los Diputados debatirá mañana la petición del Parlamento de Cataluña para que el Estado le ceda la competencia para convocar referendos, con el objetivo de poder celebrar la consulta soberanista. La petición será rechazada, ya que PP, PSOE, UPyD y parte del Grupo Mixto ya han anunciado que votarán en contra. Para Jaime González, "desde que el señor Mas anunció su intención de separarse de España, lo que va a ocurrir mañana es lo más legal porque la Constitución lo contempla. Es decir, viene una autonomía, pide permiso al Parlamento nacional para ver si puede celebrar allí una consulta sobre la determinación de Cataluña y lo previsible es qu el Parlamento nacional le diga no. En un país normal, democrático, mañana se acabaría la historia. Pero como el nacionalismo ha entrado en un delirio supino, es muy previsible que aunque mañana el Parlamento nacional le cierre de par en par las puertas al nacionalismo, ellos van a seguir adelante. A medida que el Parlamento le haya dicho ya con carácter oficial, con carácter legal, con efectos jurídicos, que  no, todo lo que haga a partir de este momento el nacionalismo catalán será susceptible de tener respuesta del Estado. Y la respuesta del Estado, ante un acto de insumisión con el fin expreso de separarse de España, no es otro que lo que está contemplado en la propia Constitución, artículo 155 u otras medidas e instrumentos que podrían pasar por la suspensión total o parcial del estatuto de autonomía".

Víctor Arribas (tertuliano COPE), a Artur Mas: "Cómo se puede exigir diálogo y no venir a la sede de la soberanía popular"

El también tertuliano de la COPE Víctor Arribas decía que "hay que unir a lo dicho por Jaime la sentencia del TC, que no hace ni dos semanas que se ha pronunciado sobre la declaración soberanista del Parlament de Cataluña. Cómo se puede exigir diálogo y no venir a la sede de la soberanía popular", "el lugar donde se debaten las leyes, donde se discute, donde la palabra es el máximo arma política, cómo se puede reclamar diálogo a la otra parte, con amenazas de yo haré y declararé y luego no venir al Parlamento a defenderlo. Eso ya desmonta cualquier tesis de un Artur Mas al que ya con la frase de ayer se le adivina ese carácter mesiánico que él se quiere autoproclamar a sí mismo". "Otra cosa es que los catalanes se lo den, ya lo veremos en las urnas, todo apunta a que se lo van a quitar".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Me ha preocupado este fin de semana porque por primera vez hemos oído hablar de violencia, de ocupar aeropuertos, puertos, infraestructuras del Estado"

En la misma emisora, Javier Ruiz comentaba que "lo de mañana es previsible, sabemos lo que va a pasar, sabemos hasta los porcentajes con los que va a pasar, un 84% de rechazo". "Vamos a tener la confirmación del guión que ya está escrito. Mucho más importante que eso me parece lo que no está escrito y es los matices en el rechazo. Porque aquí pueden pasar dos cosas: un no, un bofetón, un volver con el rabo entre las piernas; o una posibilidad de diálogo que ahora mismo está abierta. La sentencia del TC tiene una primera parte de rechazo a la soberanía pero tiene una segunda parte de apertura hacia una reforma constitucional. Eso se puede negociar y sugerir mañana. Y dos: financiación: Artur Mas la ha pedido también en las última semanas. Eso se puede negociar, hablar". "Creo que lo importante de mañana, más allá del guión legal, es el matiz de ese guión. Yo mañana espero una cierta sutileza en las do partes porque si no la hay, seguimos camino de lo que vamos". "Me ha preocupado este fin de semana porque por primera vez hemos oído hablar de violencia, de ocupar aeropuertos, puertos, infraestructuras del Estado". "O se para esto mañann y empieza el desmontaje o seguimos perdiendo el tiempo".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Un sector my importante del independentismo, del soberanismo, cree que no cabe una tercera vía, cree que la reforma constitucional ya no es suficiente"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el Congreso de los Diputados debatirá mañana la petición del Parlamento de Cataluña para que el Estado le ceda la competencia para convocar referendos, con el objetivo de poder celebrar la consulta soberanista. La petición será rechazada, ya que PP, PSOE, UPyD y parte del Grupo Mixto ya han anunciado que votarán en contra. Para José Antonio Zarzalejos, "lo que nos espera mañana es un planteamiento de tercera vía por parte del PSOE, que es la reforma con un sesgo federalista de la Constitución, y un no del PP abierto a la negociación de aspectos concretos. Y de otra parte, (los enviados de la Generalitat) un planteamiento bastante cerrado para una consulta sí o sí. Porque un sector my importante del independentismo, del soberanismo, cree que no cabe una tercera vía, cree que la reforma constitucional ya no es suficiente, ya no llega a tiempo, y que lo que hay que resolver es un proceso de separación, a poder ser amistosa, pero si no de una manera más bronca".

Antón Losada (tertuliano SER): "Por desgracia, mañana no toca política, mañana toca teatro"

El también tertuliano de la SER Antón Losada afirmaba que "cuando se quieren resolver problemas se hace política y cuando no se quieren resolver los problemas, porque le va mejor así, se hace teatro. Creo que mañana toca teatro y a un par de meses de las elecciones europeas toca función. Tenemos a un PP convencido de que le va mucho mejor fuera de Cataluña y le genera un gran problema al PSOE que es en este momento su gran preocupación. Y por otro lado tenemos a Artur Mas convencido de que esta es la única manera que tiene de mantener la supremacía de CIU y la composición de Gobierno que en este momento tiene. Así que por desgracia mañana no toca política, mañana toca teatro".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El Estado, la nación democrática, debe comparecer con su mejor alineación, aunque la Generalitat haya preferido mandar a los del banquillo"

El Congreso de los Diputados debatirá mañana la petición del Parlamento de Cataluña para que el Estado le ceda la competencia para convocar referendos, con el objetivo de poder celebrar la consulta soberanista. La petición será rechazada, ya que PP, PSOE, UPyD y parte del Grupo Mixto ya han anunciado que votarán en contra. En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si debe ser Rajoy quien intervenga en el debate. Para Ignacio Camacho, "sí, al menos para cerrar el debate. Y también soy partidario de que intervenga Pérez Rubalcaba por el PSOE, creo que el Estado, la nación democrática, debe comparecer con su mejor alineación, aunque la Generalitat haya preferido mandar a los del banquillo".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es un debate que va más allá de los confines de Cataluña, que afecta a todo el país, y que estamos como a seis o siete semanas de la convocatoria electoral"

Enric Juliana, también en Onda Cero, señalaba que "estaría bien que interviniese el presidente del Gobierno porque probablemente le interese hacerlo, en el sentido de que este es un debate que va más allá de los confines de Cataluña, que afecta a todo el país, y que estamos como a seis o siete semanas de la convocatoria electoral. Por tanto, se reúnen los ingredientes como para que intervenga el presidente del Gobierno".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "El calado y las consecuencias que se pueden derivar de lo que ocurra mañana me parecen de suficiente enjundia como para que intervenga" Rajoy

Pilar Cernuda, en la misma emisora, afirmaba que "debe intervenir el presidente del Gobierno sin ninguna duda y espero que intervenga porque si no, no se comprendería. Es el debate político más importante de esta legislatura, aparte de los debates del estado de la nación. Pero el calado y las consecuencias que se pueden derivar de lo que ocurra mañana me parecen de suficiente enjundia como para que intervenga".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]