Sin embargo, el Gobierno ni habla de la posibilidad de retrasar el pago del IVA de los autónomos hasta que cobren las facturasSi recuerdan, una de las promesas del PP cuando estaba en la oposición -y durante la campaña electoral- fue que iba a ayudar, a desvivirse, a apostar por las pymes y los autónomos, que son quienes principalmente crean riqueza en este país.

Pues bien, un año después, además de no haber hecho nada por ellos, anuncia -por boca de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez- la creación de un Grupo de Trabajo para avanzar en nuevas fórmulas para luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo. Es decir, un grupo que va a investigar el fraude... de los propios autónomos.

Brillante a fuer de sagaz. Pero no se pierdan las medidas que doña Fátima va a 'implementar' -como se dice ahora- en favor de este maltratado colectivo: medidas para incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora, apoyar a quienes ya han iniciado una actividad por cuenta propia para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo y avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos, con el objetivo de salvar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados. ¿A que son medidas superconcretas y prácticas?

Luego Báñez ha querido concretar un poco más, y ha dicho que el nuevo paquete de medidas regulará la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia en determinados supuestos y que contemplará -entre otras actuaciones- la reducción en la cotización de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, es decir, aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Señora Báñez, déjese de gaitas y equipare los derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena a los autónomos: derecho a paro, etc. Y reduzca los impuestos a las pymes (cotizaciones sociales, etc). Ya verá como así el país empieza a recuperarse.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]