Soria ha reconocido que la parte de peajes de la factura eléctrica subirá en eneroEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Gobierno elevará los peajes eléctricos en enero para repercutir sobre los consumidores parte de los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa que se generarán este 2013.

Esos peajes sirven para pagar los costes regulados del sistema eléctrico y suponen más de la mitad de la tarifa que pagan los consumidores. "Eso depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo año 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, ha dicho Soria en Onda Cero.

Hasta este año, los peajes los fijaba el Gobierno en función de los costes que había que cubrir, y tenía en su mano congelarlos, como ha hecho en muchas ocasiones. Pero desde los cambios de la última reforma eléctrica, esos peajes se tienen que ajustar de forma automática cuando los costes superen a los ingresos y evitar así que se genere más déficit.

Al final, lo de siempre: los consumidores pagaremos el pato.

Andrés Velázquez
[email protected]