Rebajar las cotizaciones sociales, subir el IVA y una nueva reforma laboral

Otra vez la misma cantinela. Los ministros de Economía de la Unión Europea insisten en pedir a España una serie de medidas para acelerar la creación del empleo. Las recomendaciones del Ecofin se concretan en bajar las cotizaciones sociales, en una nueva reforma laboral que incluya la reducción del número de contratos y la aproximación de sus costes de despido.

Para compensar la caída de los ingresos que supondría, sobre todo, la rebaja de las cotizaciones sociales, el Ecofin aboga por subir el IVA y los impuestos medio ambientales.

Sin embargo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, estas recomendaciones se quedarán en eso, en recomendaciones. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy no se plantea de ninguna manera subir el IVA y menos aún reducir las cotizaciones sociales. Una verdadera lástima, ya que es la manera más lógica y rápida de favorecer la creación de empleo.

El Ejecutivo, por el contrario, cree que la reforma fiscal será suficiente para apuntalar la recuperación económica de nuestro país. En cualquier caso, dicha reforma no entrará en vigor hasta enero de 2015 y será en 2016 cuando esté plenamente vigente. Habrá que aguantar hasta entonces.

Mariano Tomás

[email protected]