El total de depósitos bancarios ascienden a 1,47 billones durante el mes de mayo

Los hogares y las empresas han vuelto a contar con más liquidez en mayo, tras su descenso de abril, pues sus depósitos bancarios han aumentado a 948.331 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. Hay una explicación: con los tipos de interés oficiales tan bajos, la alternativa está en sacar más rentabilidad con los depósitos, sobre todo cuando aumenta la liquidez. Es la típica espiral de una economía financista como la actual, que premia al rentista más que al inversor no especulativo, el que crea riqueza.

Ambos depósitos llevan un año que podría calificarse de 'montaña rusa', pues cayeron en los meses de enero y febrero, aumentaron en marzo, volvieron a descender en abril y en mayo han vuelto a tener un alza. Esta subida se traduce en 12.556 millones, respecto al cuarto mes.

Los depósitos bancarios de los hogares han crecido en 3.906 millones, hasta los 737.906 millones. Mientras que los de las empresas se han incrementado en 8.471 millones, hasta los 210.425 millones.

El total de depósitos bancarios de los residentes ascendieron a 1,433 billones en mayo, algo por encima de la cifra presentada en abril (1,426 billones). Si a estos se suman los depósitos de extranjeros, la cifra total se situó en 1,471 billones, un 0,2% más que en abril, pero aún por debajo del dato de enero (1,489 billones).

Cristina Martín

[email protected]