El coste medio de liquidar una empresa en España es del 11% de sus bienesResulta que en España no solo es más difícil crear una empresa -por los miles de trámites burocráticos que hay que solventar-, sino que encima es más complicado... ¡liquidarlas!

Y es que, según el informe 'Los procesos concursales 2014', elaborado por el EAE Business School, el coste promedio de liquidar una empresa en España asciende al 11% de sus bienes, un coste superior al de otros países como Francia (9%), Alemania (8%) y Reino Unido (6%),

El estudio señala además que este proceso de liquidación mantiene una duración media de un año y medio, mientras que la recuperación de la inversión presenta una tasa media de 0,76 dólares (0,61 euros), menos que lo que se recuperaba en 2012.

Otros datos interesantes: el perfil de empresa que más entró en concurso de acreedores fue el de una compañía con 1 ó 2 asalariados (micropymes), con 1.762 empresas, seguidas de las empresas de entre 3 y 5 empleados, con 1.494 empresas.

Mientras que por sectores de actividad, el más castigado en España es el de la construcción, con el 27% de las empresas inmersas en procesos concursales, seguido de las empresas del comercio, con 1.687 empresas y de las empresas del sector de industria y energía, con 1.575 empresas en situación de concurso de acreedores.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]