• El último, en el País Vasco, entre Arantza Quiroga y Alfonso Alonso por la designación del secretario general regional.
  • En Madrid, luchas para designar los candidatos a la comunidad y a la alcaldía.
  • Y en Andalucía, controversias para elegir al líder, aunque al final triunfó el candidato de Rajoy, Juan Manuel Moreno.
De un tiempo a esta parte, al PP se le acumulan los problemas para designar líderes regionales, locales o candidatos a las elecciones.

El último lío, en el País Vasco, donde la  presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, afronta el congreso del partido, que se inicia mañana en San Sebastián, con "la determinación" de hacer uso del derecho que le otorgan los estatutos del partido a elegir al secretario general, después de que relevase a Iñaki Oyarzábal del cargo.

Las informaciones de hoy jueves cuentan que Quiroga llegó a amagar con dimitir al no haber sido bien recibida su propuesta de presentar a Manuel Uriarte para el cargo de secretario general, si bien fuentes de su entorno insistieron en que estaba dispuesta a seguir, convencida de que cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante el equipo que desea. Uriarte rechazó por "motivos personales" la propuesta de Quiroga tras hablar con Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava, quien aboga por situar en el cargo al diputado Javier de Andrés.

Pero también hay lío en Madrid para designar candidatos a la Presidencia de la comunidad y a la alcaldía de la capital. Ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que se elegirá para las elecciones de Madrid a quien "tenga más posibilidad de ganar y tener una mayoría absoluta". ABC y La Razón interpretan hoy que Cospedal se refería, "sin citarla" a una hipotética candidatura de Esperanza Aguirre.

Por cierto, Cospedal anunció también que su partido anunciará el cabeza de lista para las elecciones europeas el sábado, al término del congreso del PPE...

Y, recientemente, también, hubo lío en el PP para designar al relevo del anterior líder andaluz, Juan Ignacio Zoido. Aunque al final se impuso el candidato de Rajoy-Soraya, Juan Manuel Moreno, frente a la opinión de Cospedal, que quería a a José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla).

Andrés Velázquez
[email protected]