- Vodafone destinará a España hasta 1.000 millones de la venta de Verizon
- CAF renovará los tranvías de Budapest por 90 millones
- Volkswagen salva de la quiebra a la red de concesionarios de Seat
- La producción de coches crecerá un 11,5% este año en España
- La matriz de Pescanova redujo en abril en más del 50% su plantilla
- Santander elige País Vasco y Navarra para iniciar su plan de cierres
- La búsqueda de petróleo levanta fuerte marejada en Canarias
- La banca empieza a abrir el grifo del crédito al consumo
- La rentabilidad de los depósitos bancarios comenzará a subir en 2014
- Fidelity compra un 1,7% de Jazztel y se convierte en el cuarto accionista
- El iPhone 5S desembarca en plena guerra por el 'smartphone'
- La ONCE y los loteros, contra el impuesto
- La economía sumergida tiene un millón de empleos
- Las pensiones bajarán un 6% cada 10 años tras la reforma
- Los patrocinadores de Madrid 2020 se dejan 17 millones en vano
- Un jeque kuwaití volcó el voto hacia Tokio
- UGT de Andalucía saqueó subvenciones exigiendo mordidas a sus proveedores
- El 76% cree que Rajoy debe asumir la responsabilidad en las finanzas del PP
- Rajoy garantiza a Mas ayuda económica y política si abandona el soberanismo
- Rajoy pacta con Mas negociar en secreto
- El 51% de los españoles rechaza que se autorice la consulta independentista y el 45% la aceptaría
- Cataluña ordena incumplir las sentencias sobre el castellano
- Susana Díaz quiere un Ejecutivo libre de cargos señalados por la justicia
- El Tribunal de Cuentas limita a 3.000 euros el dinero que Dívar dejó de justificar
- Un sector del PSOE quiere impedir un pacto con el PP para renovar el CGPJ
En lo que respecta a Siria, el Gobierno de EEUU prepara el ataque contra Bashar al Assad. El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha difundido 13 vídeos que muestras a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco por el Ejército sirio. En las imágenes se ve a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños que habrían sido víctimas del ataque que, según el balance de los servicios de inteligencia estadounidense, causó más de 1.400 muertos. Los vídeos fueron descargados en Internet por un canal de noticias afín a la oposición siria. Por su parte, el presidente sirio, Bachar el Asad, volvió a negar ayer el uso de armas químicas y reiteró que su Ejército está preparado para responder a cualquier ataque.

Pero la prensa española viene hoy marcada por las reacciones a la derrota de la candidatura olímpica de Madrid 2020. La capital de España parece que deja en suspenso, al menos por el momento, la posibilidad de volver a aspirar a ser sede de la cita olímpica en 2024. En ese contexto, los patrocinadores de Madrid 2020 se dejan 17 millones en vano, apunta El Economista. Y según El Mundo, miembros de la delegación española y empresarios y patrocinadores presentes en Buenos Aires sospechan de juego sucio en la derrota de Madrid. Las miradas se centran, entre otros, en el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, exministro de Petróleo de su país y actual presidente del COI de Asia y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. En declaraciones a la agencia Reuters defendió la candidatura de Tokio porque, en su opinión, es la más tranquilizadora y segura tras los preocupantes signos de retraso que está mostrando Río de Janeiro para los Juegos de 2016. El apoyo a Tokio por parte de Al-Fahad, que anteriormente había mostrado sus simpatías hacia la candidatura española, se producía diez días después de la vista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Kuwait para firmar un acuerdo de cooperación que incluye una alianza petrolífera clave para las exportaciones del emirato.

Así las cosas, el gobernador del Banco de España Luis María Linde sustituirá a José María Roldán al frente de Regulación. También deberá reemplazarse como consejero del Banco de España a José María Marín Quemada, asegura Expansión.

Vodafone destinará a España hasta 1.000 millones de la venta de Verizon. La inversión procede de la venta del 45% de la filial de móviles. Esta cantidad forma parte del programa de mejora de redes y servicio del grupo británico, según Expansión.

CAF renovará los tranvías de Budapest por 90 millones. Suministrará 37 convoyes y puede ampliar el pedido, afirma El Economista.  

Seat Motor España, la sociedad que controla los nueve únicos concesionarios propiedad del grupo automovilístico español, perdió el año pasado 3,6 millones de euros. Ese dato no es nuevo para la compañía. No ha habido ejercicio que haya cerrado en positivo desde 2008, lo que le ha llevado a acumular unos números rojos de 19,3 millones hasta 2012. Esa evolución ha acabado diezmando su situación patrimonial y ha forzado a PricewaterhouseCoopers (PwC), su auditora, a llamarle la atención en su informe de auditoría de las cuentas de 2012. La auditora viene a afirmar en su informe que Seat Motor España solo sobrevive a la actual crisis económica gracias "al apoyo financiero" de su accionista, Volkswagen Group Retail Spain, al que se incorporó en 2012, después de que Seat se lo vendiera por 1,4 millones de euros, según consta en la memoria anual de la marca, publica El País.

La producción de coches crecerá un 11,5% este año en España. La exportación subirá a un 14%, según la patronal, recoge El Economista.  

Pescanova SA, matriz del grupo pesquero en concurso de acreedores, ha experimentado un drástico recorte de plantilla en los primeros meses del ejercicio. Más de la mitad de su personal ha salido de la compañía. En diciembre trabajaban en ella 122 empleados, cifra que se redujo a 50 personas en abril, según el informe concursal presentado la semana pasada al juez por Deloitte. La compañía destinaba más de 11 millones de euros al año al gasto de personal. Retribuía de media 95.000 euros por empleado al año. Los trabajadores de Pescanova SA tienen 16 pagas anuales. El grupo celebra hoy asamblea de bonistas y el jueves, junta general extraordinaria de accionistas, destaca Cinco Días.  

Santander elige País Vasco y Navarra para iniciar su plan de cierres, destaca Cinco Días.

Las islas Canarias se enfrentan a una fuerte polémica: las prospecciones petrolíferas proyectadas por Repsol, para dentro de dos años, a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Mientras el Gobierno español y el PP se inclinan por conocer si hay o no petróleo en el subsuelo marino, en las islas más cercanas a las futuras catas crece la oposición por temor a las consecuencias de un hipotético vertido en un archipiélago de gran valor natural que vive del turismo y consume agua desalada, informa El País.

La banca empieza a abrir el grifo del crédito al consumo. Los datos del Banco de España confirman que algo está empezando a cambiar. De acuerdo con la última actualización del Boletín Estadístico del instituto monetario, durante el mes de julio se concedieron 1.316 millones de nuevos créditos y préstamos a los hogares españoles, una cifra que supone un incremento del 41,96% en relación con el mes de enero y un nivel muy similar al registrado en el mismo mes de 2011, apunta La Razón.

Los clientes más conservadores se han visto obligados a renovar sus depósitos a rentabilidades por los suelos en comparación con las de hace ocho meses. El Banco de España ha impuesto límites para proteger los márgenes del sector financiero. Pero los topes no durarán eternamente y algunas entidades empiezan ya a mover ficha con ofertas al 3% frente al máximo del 2,5% defendido por el organismo dirigido por Luis María Linde. Los tipos de interés a corto y largo plazo han tocado suelo y a partir de 2014 comenzarán a verse subidas en las rentabilidades de los depósitos, según fuentes financieras. Bruselas insiste en que la banca española rebaje su dependencia de la financiación mayorista, y la liquidez casi regalada del Banco Central Europeo, al que las entidades españolas deben más de 229.000 millones, empezará a agotarse, explica Cinco Días.

Fidelity compra un 1,7% de Jazztel y se convierte en el cuarto accionista, afirma Cinco Días.

Apple presentará este martes su esperado iPhone 5S y, si se cumplen los rumores, otro modelo de gama media pensado para mercados emergentes. Por primera vez, la compañía hará eventos casi simultáneos en EE UU, Europa y China, ante la urgencia de impulsar sus ventas en el país asiático, donde ha pasado de ser quinto a séptimo vendedor. Apple planea anunciar acuerdos estratégicos con China Unicom y China Telecom. La firma buscará arañar posiciones en un sector convulso, con Nokia engullida por Microsoft, Blackberry en venta y Google apostando por su papel de fabricante de móviles tras la compra de Motorola, cuenta Cinco Días.

La ONCE y los loteros, contra el impuesto, dice El Economista. La tasa castiga a los juegos públicos y en seis meses apenas ha logrado recaudar el 14,8% de lo previsto, según El Economista.

La economía sumergida tiene un millón de empleos. El problema se concentra en autónomos y pequeñas empresas. El fraude laboral representa un 8% del PIB, según un estudio de La Caixa. Los expertos atribuyen el fraude laboral a la complejidad de las normas y a la burocracia. Regularizar la situación aumentará la recaudación fiscal en 60.000 millones. El fraude no está tan mal visto como en otros países, no hay condena social, publica La Vanguardia.

Los técnicos de Hacienda han echado sus propias cuentas sobre lo que supondrá para los pensionistas la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad como el que el Ministerio de Empleo anunció la semana pasada. Aquellos que empiecen a cobrar ese subisidio en los 10 primeros años en que rija ese corrector, es decir, entre 2019 y 2029, tendrán derecho durante ese periodo a una pensión un 5,8 por ciento menor que aquella que les hubiera correspondido en 2012, informa El Economista. 

UGT de Andalucía saqueó subvenciones exigiendo mordidas a sus proveedores. Reclamaba sistemáticamente comisiones por las facturas costeadas con fondos públicos, informa El Mundo.

El 76% cree que Rajoy debe asumir la responsabilidad en las finanzas del PP. La mayoría da más credibilidad a la versión del extesorero que a la del presidente. Más del 80% piensa que los dirigentes populares conocían las irregularidades. Un 61% cree que el extesorero también engañó al partido para quedarse dinero. Casi el 91% insta al PP a una remodelación en profundidad para tener credibilidad, señala La Vanguardia.

Rajoy garantiza a Mas ayuda económica y política si abandona el soberanismo. Aunque en Moncloa no tienen respuesta cerrada al interrogante sobre si Mas se ha convencido de que tiene que cambiar de rumbo, ellos sí están seguros de que si no lo hace, se suicida políticamente. Al margen del daño que siga causando a sus ciudadanos. Dicen que CiU siempre va a salir perdiendo de sus «coqueteos» con ERC, y que si llegaran a forzar unas elecciones plebiscitarias, aparte de lo difícil de que se concreten, éstas llevarían en volandas a los de Esquerra, «que acabarían de comerles el pastel a los de CiU», cuenta La Razón.

Mariano Rajoy y Artur Mas se han comprometido a buscar una salida que evite el choque de trenes por la convocatoria de una consulta soberanista ilegal en 2014. Los contactos se llevarán a cabo de manera reservada y estarán en manos de personas de la máxima confianza de ambos dirigentes, según han confirmado a El País fuentes del PP y de CiU. El encuentro reservado que mantuvieron el presidente del Gobierno y el de la Generalitat el pasado 29 de agosto no propició ningún acuerdo de fondo, pero su importancia estriba en que, por primera vez desde que Mas anunció órdago soberanista, se avanzó en la posibilidad de desbloquear la situación de enfrentamiento, muy enconada desde que el presidente Rajoy rechazó en La Moncloa el pacto fiscal que le propuso el presidente catalán. El Ejecutivo está preparado para responder a la Diada con un tono bajo. Quiere ligar la salida del conflicto a la financiación.

La opinión pública española está dividida ante la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum para decidir su relación con el resto del Estado. Un 51,1% de los consultados se muestra en contra de que el Gobierno central permita la consulta, mientras que un 45% aceptaría esa posibilidad. Entre los votantes del PP, un 83% rechaza la consulta y sólo un 13% la aprueba. Si la consulta se celebrase en toda España, el 48,7% del total de los encuestados estaría de acuerdo, mientras que un 47,6% sigue mostrándose en contra, publica una encuesta hoy La Vanguardia.

Cataluña ordena incumplir las sentencias sobre el castellano, según ABC.

Susana Díaz quiere un Ejecutivo libre de cargos señalados por la justicia. La presidenta de la Junta de Andalucía da a conocer hoy su Gobierno, confeccionado con total hermetismo. Las direcciones provinciales del PSOE han pedido estar en el Ejecutivo, dice El País.

El Tribunal de Cuentas limita a 3.000 euros el dinero que Dívar dejó de justificar. La institución concluye que "no cabe apreciar indicios de un ilícito contable" después de que Dívar reintegrase la cantidad señalada, afirma El Mundo.

Un sector del PSOE quiere impedir un pacto con el PP para renovar el CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces tiene que nombrar en los próximos cinco años un centenar de presidentes de altas instancias judiciales, según ABC.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá: "El Gobierno es cómplice de tapar la verdad", en El Mundo. La mujer del opositor cubano reclama justicia para Ángel Carromero y califica de "crimen de Estado" la muerte de su esposo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]