• Podrá desarrollar su proyecto en solitario.
  • Ahora, hay que ver lo que dice la Troika el jueves 20.
  • El PP apoya a José María Castellano, el PSOE no.
  • En principio, sólo tres entidades no resultarían ni intervenidas ni absorbidas: Bankia -que es sistémica-, NCG Banco y Liberbank.

La eterna pugna entre el gobernador popular, Luis María Linde (en la imagen), y el subgobernador socialista, Fernando Restoy, se ha dejado ver, una vez más, en el caso de Novagalicia Banco (NCG Banco). Al final, José María Castellano ha conseguido el visto bueno de Linde para aplicar el acuerdo con la Troika que consistía en que NCG Banco tiene tres años, aplicable a cinco, para seguir en solitario, reconvertir la entidad y conseguir inversores que compren su participación al Estado.

Restoy es partidario, sin embargo de que NCG Banco se venda al mejor postor, al igual que va a hacerse con Catalunya Caixa. Al final, Luis María Linde ha impuesto su criterio y ha dado el visto bueno a Castellano, aunque, a partir del jueves 20, la Troika tendrá la última palabra.

En definitiva, el PP apoya a José María Castellano, el PSOE quiere arrumbar su proyecto. Curioso: porque quien más lo apoyó en un principio fue el zapaterista Pepiño Blanco.

Por lo demás, seguimos con las incógnitas sobre las otras entidades en el alero. Se supone que Liberbank conseguirá ver aprobado su plan de futuro y que BMN y Banca Ceiss serán intervenidos parcialmente y parcialmente nacionalizados. Respecto a Caja 3, todo depende de que Ibercaja acepte integrarlo y sanearlo.

En resumen, que sólo tres entidades no pasarían por la intervención y podrían seguir su proyecto en solitario: Bankia, por sistémica, Novagalicia Banco y Liberbank.

Eulogio López

[email protected]