- Prejubilaciones a los 53 con el 80% del sueldo en el quebrado Banco Valencia
- Santander congela el sueldo acuna pare de su plantilla en España
- Villar Mir va a por su segundo complejo hotelero de lujo en el Caribe
- Las eléctricas dejan de comprar carbón nacional
- Hacienda obliga a pagar más impuestos a Coca-Cola
- El grupo Havas se traslada al rascacielos de Mutua Madrileña
- La productividad por empleado de las empresas del Ibex se dispara un 23%
- José Llorca: "Puertos del Estado ha disparado su beneficio por el auge exportador"
- La Justicia avala el despido barato de directivos públicos
- La contabilidad oculta de Francisco Javier Guerrero apunta a José Antonio Griñán
- El 'caso Gürtel' sigue en manos de la policía de Rubalcaba
- Ana Mato abanderó en 2009 el código ético del PP que prohibía los regalos
- La fiscalía citará a 15 empresarios anotados como donantes del PP
- La Justicia estrecha el cerco sobre las mentiras de Bárcenas
- El juez Ruz indaga si la 'trama Gürtel' se acogió a la amnistía
- El fiscal afirma que Oriol Pujol perseguía "lucrarse personalmente" en el 'caso ITV'
- El 'conseller' de Justicia Gordó conocía el 'caso ITV', según el fiscal
Ayer ya lo contamos, pero hoy el tema sigue. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha acusado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de provocar pérdidas por importe de al menos 5.000 millones de dólares (3.690 millones de euros) a instituciones financieras respaldadas por el Gobierno federal. Holder aseguró que S&P era consciente de que estaba inflando los ratings de los CDOs, ya que falseó su solvencia y subestimó sus riesgos, y acusó a la agencia de engañar a sus inversores, incluidas muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno federal, provocándoles pérdidas de miles de millones de dólares. Ya lo avisamos. Las agencias de calificación eran parte interesada en esto de la especulación. Vergonzoso.

También es vergonzoso que el PP ya ha adelantado que votará en contra de tomar en consideración en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para implantar la 'dación en pago', una propuesta ciudadana que el próximo martes se debate en sesión plenaria. La citada plataforma presentó la iniciativa legislativa el pasado 24 de enero, con casi 750.000 firmas de apoyo, abogando por la dación en pago retroactivo, la paralización de todos los desahucios y la promoción de alquileres sociales de todas las viviendas vacías en manos de los bancos. ¿Qué suerte de connivencia hay entre bancos y el PP

Ayer, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró que es catastrófico para la economía española y la imagen del país que precisamente ahora salgan a la luz casos de presunta corrupción política al más alto nivel. "Justo cuando la percepción de España comenzaba a mejorar, que trascienda todo esto es una catástrofe y nos va a afectar mucho", dijo.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, criticó ayer en el Congreso que el Gobierno no haya desarrollado ninguna de las 23 medidas concretas que el organismo recomendó en su informe del pasado mes de octubre para aumentar la competencia en el sector de los carburantes y bajar el precio de los combustibles. En dicho informe, la CNC ponía de manifiesto que las petroleras han disparado su margen de beneficio un 20% entre 2007 y 2010.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó hoy los 1.865 millones de euros que forman el segundo tramo del programa de asistencia financiera a España, con los que se sanearán las cuentas de Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS)

Además, la prensa recoge hoy que la dirección de Bankia y los sindicatos han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.500 empleados, frente a los 5.000 previstos inicialmente.

Así las cosas, el Banco de España abordará en los próximos meses una profunda reestructuración en su supervisión y organización. Estos cambios tendrán entre otros protagonistas a los inspectores de la institución, que además deberán iniciar su preparación para formar parte del nuevo equipo del Banco Central Europeo (BCE). El BCE ha concretado que España contará con el 15% de los inspectores del supervisor bancario único, una vez que esté en marcha, lo que se espera en año y medio. La institución con sede en Fráncfort dispondrá este año ya de 60 inspectores voluntarios de toda Europa. De ellos, entre 8 y 10 serán españoles. Pese a estas salidas, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha anunciado que reforzará la supervisión con alguna contratación más, publica Cinco Días.

Los empleados de Banco Valencia podrán prejubilarse a partir de los 53 años con el 80% del sueldo y cobrar indemnizaciones de 30 días. Las condiciones de salida pactadas, superan el mejor escenario manejado por los sindicatos. El acuerdo sellado ayer es todo un logro para las centrales sindicales, que han tenido que aceptar a cambio peores compensaciones para los tramos más altos de edad. No obstante, ha sido posible gracias a la moratoria de tres meses que estableció el Gobierno antes de endurecer las jubilaciones parciales y anticipadas, dice El Mundo.

Santander congela el sueldo acuna pare de su plantilla en España. El banco absorbe y compensa el incremento salarial del 1,25% pactado en el convenio colectivo, afirma Expansión.

El empresario Juan Miguel Villar Mir se ha fijado en República Dominicana para poner en marcha su segundo complejo hotelero fuera de España, a imagen y semejanza del que OHL explota en la Riviera Maya mexicana junto a las cadenas Fairmont, Rosewood y Banyan Tree. Directivos de OHL preparan una visita a República Dominicana para atar un proyecto de inversión de unos 400 millones de dólares (295 millones de euros) que incluye la construcción de un complejo hotelero de lujo con más de un millar de habitaciones, informa Cinco Días.

Las eléctricas no compran carbón nacional desde finales del año pasado ante la falta de un reglamento que establezca las cantidades y el precio regulado que Industria debe establecer hasta 2014. Ya existe una propuesta de resolución que Unesa ha rechazado, pues no incluye el coste de los nuevos impuestos energéticos en la fijación del nuevo precio. De hacerlo, señalan en el entorno de Industria, habría que comunicarlo a Bruselas. El retraso agrava la delicada situación de las empresas mineras, que siguen sin cobrar las ayudas al sector de 111 millones de 2012, explica Cinco Días.

Coca-Cola España, la filial del grupo que presta servicios de márketing y publicidad a los embotelladores, perdió 56 millones, al tener que provisionar 70 millones por discrepancias con Hacienda sobre el pago del Impuesto de Sociedades, publica Expansión.

La última compañía en mudarse al complejo formado por los rascacielos de Testa, Mutua Madrileña, Bankia y Espacio es Havas. La agencia de publicidad ha alquilado tres plantas en el edificio Torre de Cristal, propiedad de la aseguradora. En total, Havas Worldwide ocupará 3.400 metros cuadrados. Al rascacielos, que cuenta con una superficie total de 57.579 metros cuadrados, se trasladarán los empleados de Arnold Madrid, firma adquirida por el grupo. Hasta ahora, su sede estaba en el centro de Madrid, en Canalejas, cuenta Expansión.

Entre 2009 y 2011, último ejercicio con datos disponibles, las compañías del Ibex 35 han incrementado un 23% su productividad por empleado, que ha pasado de una media de 250.000 a 300.000 euros por trabajador durante este periodo. La mejora de la productividad en este periodo ha sido impulsada, principalmente, por grandes operaciones corporativas, que han proporcionado a las compañías un mayor tamaño con un incremento de plantilla muy limitado, afirma Expansión.

José Llorca: "Puertos del Estado ha disparado su beneficio por el auge exportador", en Expansión.

El Gobierno ha ganado una veintena de pleitos de ex altos cargos de empresas públicas que habían sufrido un despido de siete días por año trabajado de indemnización. Las salidas de altos cargos de firmas como Tragsa, Paradores, Renfe Operadora o el Hipódromo de la Zarzuela generaron una avalancha de denuncias contra la aplicación de esta polémica disposición de la reforma laboral. Los juzgados han reconocido en sus sentencias la urgencia de combatir el déficit público y la necesidad de que el sector público y los funcionarios den ejemplo, informa Expansión.

La contabilidad oculta de Francisco Javier Guerrero apunta a José Antonio Griñán. El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero llevaba su propia contabilidad secreta sobre las ayudas a ERE fraudulentos pagados con fondos públicos. A través de anotaciones manuscritas registraba las entradas y salidas de dinero para entregar gran parte de los 522 millones de euros. Un borrador manuscrito de Guerrero pone de manifiesto que el equipo del actual Gobierno andaluz conocía el modo en el que manejaba Guerrero y que la directora de Tesorería, Julia Núñez, pactó con él en mayo de 2005 un calendario para librar las ayudas. El desembolso total que habría pactado con Núñez asciende a 72,26 millones de euros, afirma ABC.

El 'caso Gürtel' sigue en manos de la policía de Rubalcaba. El inspector Morocho, condecorado por ZP y afín a Garzón, firma el último informe contra Ana Mato. El agente ya fue imputado por revelación de secretos del Gürtel. El juez sospecha que 20 imputados por este caso se han acogido a la amnistía fiscal, destaca La Gaceta.

El 21 de diciembre de 2009, apenas diez meses después de estallar el 'caso Gürtel', la entonces vicesecretaria general de Organización del Partido Popular, Ana Mato, presentó en nombre de su partido el llamado Código de Buenas Prácticas, recuerda El Economista.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido. En ese contexto, la Fiscalía Anticorrupción realiza ya preparativos, tras recibir la autorización de la Fiscalía General del Estado, para citar y tomar declaración a la quincena de empresarios que figuran en los apuntes contables manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Un listado en el que se detallan donativos superiores a cinco millones de euros entre los años 1990 y 2008, dice El País.

Luis Bárcenas pudo acogerse a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que habría pagado a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España. En un auto, el juez Pablo Ruz explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedu. Además, el ex tesorero del PP tendrá que explicar el próximo día 25 al juez Ruz el origen de los 19,4 millones de euros que tenía depositados en Suiza a finales de 2011, aunque los fondos del ex político en el extranjero parecen un pozo sin fondo: la regularización fiscal que realizó el pasado diciembre ha dado la pista de una nueva cuenta en el Lombard Odier de la que hasta ahora no se tenía noticia y cuyo balance se ignora. Anticorrupción le pregunta hoy por la contabilidad B. «Es su letra», dice el presidente de los calígrafos, según El Mundo. Este periódico añade que el juez Ruz indaga se la 'trama Gürtel' se acogió a la amnistía.

El Periódico tenido acceso al informe de la acusación del 'caso ITV' en el que se pide la imputación de Oriol Pujol, secretario general de CDC, como responsable de la trama investigada. En opinión del fiscal, Pujol perseguía "lucrarse personalmente". La policía grabó cientos de conversaciones entre los principales implicados en el caso.  

Anticorrupción estrecha su lazo sobre actuales responsables de la Generalitat. El conseller de Justicia, Germà Gordó, que durante la investigación del caso ITV era secretario general del Gobierno catalán, conocía las gestiones hechas por los imputados para presuntamente enriquecerse con las ITV, según el fiscal. Fuentes del Ministerio Público explicaron a El Mundo que en el informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en el que se reclamaba la imputación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, también se hace referencia a los tratos que la presunta trama de las ITV mantenía con Germà Gordó. También lo publica ABC.

La defensa de Iñaki Urdangarin y la de su exsocio Diego Torres presentaron ayer en el juzgado de Palma dos recursos de reforma contra la fianza civil de casi 8,2 millones de euros que les impuso el juez instructor en el marco del caso Nóos. En el disco duro de Diego Torres hay más de mil referencias a paraísos fiscales, señala El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]