- El Gobierno quiere que Mapfre y Mutua inviertan en infraestructuras
- Cajamar desvela unas pérdidas de casi 1.000 millones el año pasado
- KKR auxilia a Uralita con un préstamo de 320 millones
- Tero Kivisaari: "Telia va a apoyar el desarrollo de Yoigo; la venta está olvidada"
- El consejo de Coca-Cola Partners podrá vetar a futuros accionistas
- Pescanova advierte al juez de que sin Sousa irá a liquidación
- El capital público galo entra en el ferrocarril español a través de Comsa Emte
- Renfe se alía con el gigante alemán de transporte de mercancías
- La gasolina sube hoy de precio ante la fiesta del primero de Mayo
- Montoro retendrá el dinero que las autonomías deben a los municipios
- El Gobierno se vuelca en el exterior para reforzar la imagen de España
- El juez confirma que Bárcenas no tenía despacho asignado en el PP
- Europa denuncia que la cárcel Modelo tiene celdas «infestadas de cucarachas» mientras Mas derrocha en soberanismo
- La Generalitat utiliza su red en el exterior para impulsar el soberanismo
- El PSC quiere eliminar por ley las misas de los actos institucionales
Esto es muy interesante. El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció ayer que su Gobierno se esforzará en "reactivar el crecimiento sin poner en peligro el proceso de consolidación fiscal". "Sólo con el saneamiento Italia se muere. Después de más de una década sin crecimiento, las políticas de recuperación no pueden esperar más", dijo ante la Cámara de los Diputados. El primer ministro anunció la suspensión del impuesto sobre la vivienda, la reducción de las tasas al trabajo y la concesión de ayudas a empresas que contraten a jóvenes de manera indefinida, además de la eliminación de uno de los sueldos a los ministros. Asimismo, adelantó que eliminarán las provincias y la financiación pública a los partidos. ¿El presidente del Gobierno Mariano Rajoy lo habrá oído

No, a su bola: Rajoy expresó ayer la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero puso en duda que los socialistas estén dispuestos a asumir el coste que representa la aplicación de medidas duras y difíciles. Pero nada de recortes en la Administración, no vaya a ser que unos pocos pierdan sus privilegios mientras a los ciudadanos nos fríen a impuestos. Por cierto, los empresarios ayer, en la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, le pidieron un pacto de Estado que sirva para lograr el objetivo de crear empleo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mostró ayer en Loja (Granada), donde se reunió con el ministro de Economía, Luis de Guindos, "un gran respeto y una gran confianza en el camino emprendido por España". Alabó la "larga lista de reformas y medidas considerables" y aseguró que sus frutos "se pueden demostrar". España ha hecho unos progresos enormes y eso de refleja en las cifras reales de la economía", afirmó, e insistió en la importancia de confiar "en aquello que acordamos llevar a cabo en Europa, aunque los efectos tarden tiempo en verse". Muy diplomático, el alemán. Pero mientras, austeridad que te crió.

El consejero delegado y vicepresidente del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, renunció ayer de forma voluntaria a sus cargos tras 19 años en el grupo. Los diarios vinculan su marcha al inminente pronunciamiento del Banco de España, que debe decidir si la anulación parcial del indulto a su condena le impide seguir en el cargo. Será sustituido por Javier Marín, hombre de confianza de Emilio Botín, de quien fue secretario personal durante cuatro años, y vinculado al grupo desde 1991. Matías Rodríguez Inciarte ocupará la vicepresidencia segunda. En ese contexto, Linde indicó a Alfredo Sáenz que iba a ser inhabilitado, según El Mundo.

El Gobierno quiere que Mapfre y Mutua inviertan en infraestructuras, según Expansión.

Cajamar desvela unas pérdidas de casi 1.000 millones el año pasado, dice El Economista.  

KKR auxilia a Uralita con un préstamo de 320 millones, señala Expansión.  

Tero Kivisaari: "Telia va a apoyar el desarrollo de Yoigo; la venta está olvidada", en Expansión.

El consejo de administración de la nueva empresa embotelladora de Coca-Cola en España se ha dotado de un poder de veto sobre las operaciones de compraventa de acciones que sus socios realicen. Así consta en el texto del pacto firmado entre todos e incorporado a los estatutos fundacionales. La compañía, considerada como la mayor empresa alimentaria española, se ha dotado de un doble criterio para valorar las acciones en esas futuras ventas: el precio que diga un banco de negocios o el de la cotización de los títulos en un mercado secundario, publica Cinco Días.
 
El grupo Pescanova ha recurrido el auto del juez del concurso en el que se suspenden las facultades de administración del consejo, entre ellas la de Manuel Fernández de Sousa-Faro, el presidente. La multinacional gallega advierte en su escrito de que la medida hará "imposible su viabilidad y, en definitiva, la aprobación de un convenio, abocándola a la segura liquidación". La compañía califica de "error no intencionado" la comunicación de una participación de Fernández de Sousa en el capital del 14,4% cuando esta era del 7,4%, informa Cinco Días. 

El capital público galo entra en el ferrocarril español a través de Comsa Emte, afirma Cinco Días.  

Renfe se alía con el gigante alemán de transporte de mercancías, según El Economista.

La gasolina sube hoy de precio ante la fiesta del primero de Mayo. Los expertos prevén que el alza rondará el 1,5%, destaca El Economista.  

Montoro retendrá el dinero que las autonomías deben a los municipios, explica El Economista.

La credibilidad de España en el exterior es un factor clave en la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis y comenzar la recuperación económica cuanto antes. Cuando llegó al poder, el PP se fijó entre sus objetivos recuperar la confianza internacional en España, justo cuando estaba en sus momentos más bajos y se reflejaba en la tensión de los mercados. El Ejecutivo y el PP han cuidado la agenda internacional al máximo en diversos frentes: por un lado para «vender» la marca España y recuperar la credibilidad perdida, y por otro para allanar el camino a las empresas españolas en los nuevos mercados y, a la inversa, invitar a invertir en nuestro país, informa ABC.

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid apunta que el extesorero del PP Luis Bárcenas no tenía despacho en el PP, ni nadie lo forzó ni se produjo robo alguno en sus pertenencias. Así consta en el auto, en el que archiva la denuncia que interpuso Bárcenas contra el abogado del PP Alberto Durán. El juez ha declarado el "sobreseimiento de las actuaciones al no ser las mismas constitutivas de delito alguno", ya que "no se ha producido robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida" y que "los bienes propiedad del denunciante están a su disposición y, si quisiera reclamar otros, debería acreditar la propiedad", cuenta ABC.

Europa denuncia que la cárcel Modelo tiene celdas «infestadas de cucarachas» mientras Mas derrocha en soberanismo. El Consejo de Europa, a través del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), presenta hoy un informe que a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, que describe la situación de la Modelo, en el momento de realizar el dictamen, como más que preocupante y que afecta claramente a los derechos fundamentales de los internos. Así, en primer lugar, se pone de manifiesto cómo ese centro penitenciario, en el momento de la visita de 2011, seguía padeciendo graves problemas de superpoblación, «al alojar a 1.850 presos frente a una capacidad oficial para 1.100 personas», por lo que las oportunidades de participar en actividades con fines concretos por parte de los internos «eran muy limitadas».

La Generalitat de Cataluña ya tiene a pleno rendimiento el servicio diplomático que puso en marcha el pasado mes de febrero y que, bajo el nombre Diplocat, tiene por objetivo amplificar el proceso soberanista que impulsa Artur Mas. La dirección del organismo ha remitido a las entidades que colaboran con Diplocat los primeros argumentarios para explicar al público anglosajón las razones por las que los nacionalistas catalanes defienden una consulta de autodeterminación. Según el argumentario, al que ha tenido acceso EL PAÍS y que Diplocat ha comenzado a distribuir entre sus colaboradores este mes, entre muchos catalanes se ha instalado el sentimiento de que "cualquier negociación con España resulta imposible". 

El PSC ha registrado en el Parlament una iniciativa para prohibir que los actos institucionales de la Generalitat y la Cámara catalana incluyan misas y otros actos religiosos, así como que una autoridad religiosa presida o copresida actos de estos organismos. En definitiva, los socialistas quieren, por ejemplo, que el Día de Sant Jordi la misa que ofrece el cardenal arzobispo de Barcelona previa a la bendición de rosas en el Palau de la Generalitat no forme parte de los actos institucionales. Les molesta que fuera el único acto y no hubiera una recepción institucional, explicó ayer el portavoz, Jaume Collboni, publica La Razón.

Álvaro Lapuerta, en estado grave tras un accidente en su domicilio, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]