- Fainé busca una operación corporativa para mantener el control de Caixabank
- Banco Popular ofrece depósitos al 8% TAE a los futuros accionistas
- El sueldo de la cúpula del banco malo no tendrá tope pero será conservador
- Los minoritarios de Abengoa pierden un 18% tras el canje que propusieron los Benjumea
- Ono cierra una ampliación de capital de 168 millones
- Seat revive a Don Quijote en un 'spot' del nuevo Toledo
- Los 'lobbies' empresariales se aprietan el cinturón
- El precio de la vivienda debería caer cerca de un 24% para que la gente vuelva a comprar
- Los recortes sanitarios y el copago hunden el mercado farmacéutico
- Castigo penal a sueldos y jubilaciones millonarias con administración desleal
- Fernando García (JEMAD): "Como institución, no tenemos ninguna inquietud por Cataluña"
- Artur Mas: "El mundo económico deberá adaptarse al cambio del país"
- Artur Mas dijo hace un año: "Hemos de catalanizar el sistema educativo"
- Íñigo Urkullu (PNV): "Son momentos de grandes acuerdos políticos"
- El disco robado al fiscal Carlos Bautista incluye datos secretos sobre ETA
- La Audiencia mantiene la doctrina Parot y rechaza el recurso de quince presos etarras
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer por dar más tiempo a los países europeos con problemas económicos para poner en marcha las políticas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios en sus cuentas públicas. Desde Tokio, en la víspera de la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), señaló que "a veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal y también para Grecia". A ver si es verdad...

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que es un deber del país hacer algo para reactivar la economía europea, y ha reconocido que para ello tiene en mente algunas medidas como una rebaja de impuestos en Alemania, que permita impulsar la demanda doméstica. Muy graciosa. ¿Y por qué no permite que se le ayude a España de una vez con la compra de deuda por el BCE?

Y un día después de la rebaja de nota de España por parte de la agencia Standard & Poor's, tanto la Bolsa como la prima de riesgo no se vieron afectadas negativamente, al contrario, ya que el Ibex 35, tras semanas con tendencia negativa, logró ayer cerrar al alza, con una subida de casi un punto porcentual, un 0,87%. Paralelamente, la prima de riesgo española bajó un 1,26% respecto al día anterior, hasta los 426,1 puntos básicos. No será porque las agencias de calificación están desprestigiadas...

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en septiembre un 1% con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado supone una subida de siete décimas en la tasa anual de inflación, hasta el 3,4%, lo que responde en gran medida al incremento de los tipos de IVA y a la subida de los medicamentos y material terapéutico.

En ese contexto, la prensa también recoge que ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, abrió la puerta a la posibilidad de cambiar el indicador de referencia para revalorizar las pensiones y utilizar el IPC a impuestos constantes, publicado también este jueves por el INE. Según explica El Economista, el índice ignora el IVA y deja la inflación al 1,4%, lo que ahora 4.000 millones.

Así las cosas, ni el 8% ni el 10%: todos los bancos tendrán que tener un capital principal del 9% a partir del 1 de enero. El Banco de España ha enviado a las entidades una circular con los detalles sobre cómo calcular la ratio. Uno de los cambios evitará que puedan llegar a darse casos en que necesiten más capital que la propia exposición por riesgo, publica Cinco Días.

Fainé busca una operación corporativa para mantener el control de Caixabank. Según ha podido saber ABC, la razón está en que La Caixa no quiere perder el control de Caixabank, a expensas de lo que pueda ocurrir una vez aprobado el nuevo decreto que regularice a las cajas de ahorros españolas en noviembre, y que podría obligar a las cajas a deshacer sus posiciones mayoritarias en sus bancos. Esto supondría que la entidad catalana tendría que vender cerca de un 12% de Caixabank a un inversor o participar en una operación corporativa que diluya su paquete actual hasta situarlo por debajo del 49%.

Banco Popular ofrece depósitos al 8% TAE a los futuros accionistas, dice Expansión.

El sueldo de la cúpula del banco malo no tendrá tope pero será conservador. El head hunter Spencer Stuart, contratado por el Fondo de Reestructuración (Frob), tendrá margen de maniobra salarial para fichar a la cúpula directiva del banco malo, la sociedad que absorberá los activos problemáticos de las entidades financieras con dificultades, según Expansión.

Los minoritarios de Abengoa pierden un 18% tras el canje que propusieron los Benjumea, informa La Celosía.

Ono ha cerrado una ampliación de capital de 168,7 millones de euros. Un dinero que la compañía de cable va a destinar a la conversión de un crédito participativo, dice Cinco Días.

Seat revive a Don Quijote en un 'spot' del nuevo Toledo. Los protagonistas del anuncio rodado en la Mancha reproducen fragmentos de la obra de Cervantes, apunta El Periódico.

Los 'lobbies' empresariales se aprietan el cinturón, cuenta Expansión.

El precio de la vivienda debería caer cerca de un 24% para que la gente vuelva a comprar. Las transacciones se resentirán más por la situación económica que por el fin de las ventajas fiscales, según pisos.com y recoge ABC.

Los recortes sanitarios y la implantación del copago han conseguido contraer el tamaño del mercado farmacéutico, tanto en ventas como en unidades dispensadas. En los tres meses desde que se empezó a pagar parte del precio de los fármacos, las ventas han caído un 13% en facturación y un 8% en unidades. La previsión es que el mercado caiga un 11% a fin de año respecto de 2011, señala Cinco Días.

La adopción de sueldos o jubilaciones millonarias desmedidas, un mal uso de los gastos o dietas que se pasan a la sociedad o la contratación de terceras personas sin pasar los cauces de control establecidos pueden salir caro a los gestores o administradores de todo tipo de compañías y a partir de ahora de sociedades patrimoniales. Según el anteproyecto de reforma del Código Penal presentada ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, estas conductas indebidas podrían ocasionar penas desde seis meses hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 24 meses de una cantidad determinada, destaca Expansión.

Fernando García (JEMAD): "Como institución, no tenemos ninguna inquietud por Cataluña", en El País.

La Generalitat ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros. El dinero extra, que ya ha sido autorizado por el Ejecutivo central, se utilizará para el pago de deudas con centros educativos, sanitarios y sociales. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer que se tenga "presente" que la estabilidad política "también cotiza en Bolsa". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó en el Congreso de que el debate soberanista en Cataluña "está debilitando la posición de España en los mercados internacionales, en un momento en que necesita financiarse para abrir la persiana". En ese contexto, dice Artur Mas: "El mundo económico deberá adaptarse al cambio del país", en La Vanguardia.

Artur Mas dijo hace un año: "Hemos de catalanizar el sistema educativo", recuerda ABC.

Íñigo Urkullu (PNV): "Son momentos de grandes acuerdos políticos", en Cinco Días.

El disco robado incluye datos secretos sobre ETA. Gran preocupación en el Ejecutivo ante el riesgo de que se difunda. Figuran hasta siete alias de infiltrados. Figuran "diligencias declaradas secretas sobre la financiación de la banda terrorista ETA", así como "conversaciones del Faisán en las que se revelan datos que permitirían identificar a los infiltrados en ETA", informa el Mundo.

La Audiencia mantiene la doctrina Parot y rechaza el recurso de quince presos etarras, publica ABC.

Ruz procesa a Ballesteros y Pamiés por el «chivatazo» a ETA. Mantiene de forma provisional los delitos de colaboración con banda armada y revelación de secretos. Intentaron «frustrar» la operación, señala La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]