• La entidad financiera vende su 5,01% a una sociedad creada conjuntamente con el Grupo Masaveu, y de la que tendrá el 47,1%.
  • La nueva sociedad controlada por el grupo asturiano tendrá el 6,18% de la eléctrica, valorado en unos 500 millones de euros.
  • La energética portuguesa está controlada por China Three Gorges, que tiene el 21,35%.

Liberbank ha llegado a un acuerdo con el grupo Masaveu para desarrollar una alianza en la compañía energética portuguesa EDP. Según el documento enviado este miércoles a la CNMV, la entidad financiera venderá su 5,01% a la nueva sociedad creada con Masaveu, que a su vez aportará el 1,17% que posee en EDP.

La operación se llevará a cabo en tres fases: en un primer momento, la entidad presidida por Manuel Menéndez (en la imagen) venderá un 0,47% de EDP a Masaveu, por el que podría recibir unos 38 millones de euros. Posteriormente, Liberbank aportará un 1,45% a la nueva sociedad y Masaveu un 1,64%, con lo que tendrán un 47,1% y un 52,9% de la nueva sociedad respectivamente.

En una última fase, Liberbank venderá el 3,09% restante a la sociedad que, al final, tendrá un 6,18% de EDP. Según el mercado, este porcentaje está valorado en unos 500 millones de euros.

Con esta operación, Liberbank se retira del accionariado de EDP, aunque no totalmente… de momento. Que lo haga definitivamente es cuestión de tiempo. Eso sí, Menéndez no se marcha. Es más, permanecerá como presidente de la energética mientras pueda, esto es, mientras le dejen los chinos de China Three Gorges, que poseen el 21,35% de la compañía.

Pablo Ferrer

[email protected]