El agente francés Denis Allex, secuestrado desde 2009, fue ejecutado por Al Qaeda en SomaliaLo último que se sabe de los 41 rehenes secuestrados por los yihadistas en Argelia es que 25 de ellos han sido liberados, entre ellos dos japoneses, según un responsable argelino.

Como se sabe, una escisión de Al Queda en el Magreb llevó a cabo este miércoles el asalto a una planta gasista en el sudoeste de Argelia, donde mantienen retenidos a 41 rehenes occidentales. El ataque responde a la intervención francesa en Malí que trata de desalojar a los grupos islamistas que se han establecido en el norte del país. Cepsa evacuó ayer de forma preventiva a su personal extranjero en las plantas en las que opera en Argelia.

Además, se ha sabido que los secuestradores de los extranjeros en el este de Argelia han denunciado que el Ejército argelino ha comenzado a bombardear el campamento donde permanecen los rehenes, algunos de los cuales han resultado heridos.

Y todo esto ocurre después de que el grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, haya asegurado este jueves a través de su cuenta de Twitter que el agente francés Denis Allex, secuestrado desde 2009, fue ejecutado el miércoles a las 17:30, hora española y francesa. "Dejemos que los musulmanes disfruten de esta ejecución y que los franceses griten", ha declarado a Reuters el portavoz para operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab.

La ejecución, de confirmarse, habría sido efectuada pocos días después del fallido intento de rescate del Ejército francés. Francia ha insistido en todo momento en que Allex falleció el pasado sábado, durante la operación, en la que también perdieron la vida dos soldados galos.

Pese al precio que Francia está pagando por su lucha contra el yihadismo, hay que reconocerle su valentía en defensa de la libertad de occidente. Ahora hace falta que el resto de occidente le ayude, incluida España. 

Andrés Velázquez
[email protected]