• Utilizarán la tramitación en el Senado para hacer el cambio. Durante ese tiempo, un mismo ejecutivo podría ser consejero de la caja y el banco resultante.
  • El asunto afecta a Amado Franco, Braulio Medel, Isidro Fainé y Mario Fernández.
  • Eso sí, este último ya ha dicho que deja BBK y se queda con la Presidencia de Kutxabank.
  • Importante el caso de Isidro Fainé, que mantendría el liderazgo de Caixa y de Caixabank, el tercer banco del país y el primero en España.
  • Entre otras cosas, porque el proyecto consiste en resucitar Criteria, con las participaciones de Telefónica, Repsol, GNF, Abertis y Agbar colgando de la entidad matriz.
  • En Economía advierten que esperan que Bruselas no ponga pegas a la prórroga.

Será durante la tramitación de la ley de cajas de ahorros en el Senado. Es decir, de la ley que terminará con las cajas de ahorros, la mejor aportación española a la historia financiera.

Uno de los puntos más conflictivos, aunque no el más importante, es la incompatibilidad para ejercer de consejero -es decir, de presidente- de la fundación-caja y de los bancos en los que se han convertido. Esto afecta, sobre todo, al andaluz  Braulio Medel (Unicaja), al catalán Isidro Fainé (Caixa), al aragonés Amado Franco (Ibercaja), que aparecen en la imagen, y al vasco Mario Fernández. Este último ya ha dicho que, quede como quede el texto definitivo, se quedará de presidente del banco Kutxabank y abandonará el Consejo de la Caja BBK. Pero podría dar marcha atrás, claro está.

En cualquier caso, la noticia es que PP, PNV y CIU ya han llegado a un acuerdo para introducir en el Senado una enmienda al proyecto de ley para prorrogar la compatibilidad durante un periodo de tres años, según han comunicado a Hispanidad fuentes de las tres formaciones. Tampoco parece que el PSOE se quiera oponer, pues Medel siempre ha sido conocido por su afinidad con el PSOE (fue viceconsejero de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves).

Por su parte, en el Ministerio de Economía aseguran que no esperan una especial oposición de Bruselas a la prórroga.

Especial importancia reviste el caso de Isidro Fainé, presidente de Caixa y Caixabank, tercer banco del país y primero por cuota en España. Y es que Fainé quiere resucitar el grupo industrial Criteria, corregido y aumentado, independiente de la fundación y con la integración en ella de las participaciones como las de Telefónica y Repsol (hoy cuelgan de Caixabank), GNF, Abertis o Agbar.

Eulogio López

[email protected]