La vida de Edmon Vidal, denominado Momon, no ha sido fácil. De origen gitano conoció la cárcel desde muy joven, acusado, junto con su amigo de la infancia Serge Suttel, del robo de una caja de cerezas. Ya en la madurez, Momon vive en paz respetado por los suyos, pero ésta saltará por los aires cuando reaparezca en escena Suttel,  quien, como en el pasado, sigue metiéndose en peligrosos embrollos. Momon, muy unido a su familia pero con un gran sentido de la amistad, se verá obligado a entrar en acción para ayudar a Suttel...

Perfectamente narrada, Les Lyonnais atrapa la atención de cualquier espectador, desde la primera secuencia, porque se siente atraído por la personalidad de Momon, un mafioso con principios a pesar de su pasado violento…

Basada en una autobiografía Por un puñado de cerezas, escrita por el propio Edmon Vidal, este thriller cuenta con un montaje bien engrasado donde se recuerdan las acciones de la banda de delincuentes denominada "Les Lyonnais" (los Lyoneses), así como la justificación de los fuertes lazos que unen a Momon y Suttel, todo ello ocurrido en los años 70.

Inquietante en todo su desarrollo, con unas interpretaciones portentosas (a este respecto es irreprochable la actuación de Gérard Lanvin encarnando al Momon maduro), Les Lyonnais se mueve cual tragedia clásica, y resulta convincente siempre, tanto que hasta la violencia excesiva de algunas secuencias nunca es gratuita.

Una gran y dura película que no deben perderse si les gusta "el film noir", es decir, el cine negro…

Para: Los que les guste el buen cine de mafiosos, independientemente de su nacionalidad