• Cumple 78 años, por lo que tenía que abandonar la matriz, pero puede estar en el banco, donde los estatutos no imponen límite de edad alguno.
  • Le sustituye Jorge Roglà de Leuw, delegado de Cáritas en Barcelona.
  • Ambos eran consejeros de La Caixa en representación de entidades financieras y de interés social.
  • La familia Rodés no atraviesa su mejor momento dentro del grupo Havas tras el aparcamiento de Fernando Rodés y los rumores sobre la salida de su hermano Alfonso.

Leopoldo Rodés (en la imagen) -el patriarca de la familia Rodés-, el hombre de Mediaplanning, abandona el Consejo de Administración de La Caixa, matriz de Caixabank, el tercer grupo privado español. Lo hace por exigencias estatutarias, al cumplir la edad límite de 78 años de edad. Eso sí, no deja el Consejo de Administración de Caixabank.

Los Rodés siempre han sido considerados el sector más progresista de la galaxia Caixa. Lo curioso es que le sustituye  Jorge Reglà de Leuw, a la sazón máximo responsable de Cáritas en Barcelona. Vamos, que no creo esa tan progresista como don Leopoldo.

Ahora bien, Rodés permanece como consejero de Caixabank, donde no existe limitación de edad. Si la norma sobre fundaciones-cajas ya estuviera en vigor tendría que haber elegido entre un Consejo y otro, independientemente de su edad.

Por otra parte, la salida del corazón Caixa -500 millones de euros en obra benéfico-social, dicho sea de paso- coincide con la devaluación del papel de la familia Rodés en la agencia Havas-Mediaplanning, donde el galo Vicent Bolloré ha comenzado la reconquista francesa de Havas-Mediaplanning, quitando su papel ejecutivo (era el Ceo) en vicepresidencia honorífica y siendo sustituido, a la baja, por su hermano Alfonso, del que en Havas se dice que tiene los días contados.

Bolloré se inserta en el entramado progresista del Partido Socialista Francés. Pero, en Francia, una cosa es ser progre español y otra ser progre francés. Es muy distinto. Havas es uno de los grupos de información y, sobre todo, de publicidad, más importantes de Europa. Y eso no puede dejarse en manos de 'naranjeros' del sur. De ahí que Bolloré ya se ha encargado de nombrar a sus dos hijos como vicepresidente y sucesor en la Presidencia... respectivamente.

Eulogio López

[email protected]