- Horta-Osório 'presta' 2.900 millones a la banca española
- La crisis de Banco de Valencia añade presión para que Olivas dimita de Bankia
- El supervisor inició la inspección del Banco de Valencia hace un año
- Veinte activistas irrumpen en el despacho del presidente de Catalunya Caixa
- Un despacho de abogados se querella contra diez bancos por estafa
- La banca necesita 60.000 millones más para sanear su riesgo inmobiliario
- Telefónica alerta de que se ve penalizada para refinanciar su deuda por ser española
- Cinco grupos pujarán por comprar Agrupació Mútua
- Reyal amplía la explotación de La Esquina del Bernabéu hasta 2015
- EADS amenaza al Gobierno por carta con llevarse su tecnología de España
- Las televisiones públicas cuestan al contribuyente 2.314 millones
- El Ejecutivo vasco dirigirá 29 millones en 2012 a explorar el gas en roca
- Los jueces rechazan el despido de 20 días y tumban la reforma laboral
- Enrique Sánchez (Adecco): "Patronal y sindicatos se equivocan al centrarse en el despido y los subsidios"
- Bruselas amonesta a España por bajar al 4% el IVA para las viviendas nuevas
- Megaconstrucciones españolas por el Mundo: 5 obras emblemáticas
- La náutica española reclama medidas para evitar el colapso
- El faraónico plan para sembrar de paneles solares el Sáhara estará operativo en 2015
- El PSOE ve «mejorable» el despacho del jefe de la oposición y quiere reformarlo
- ETA prepara otro comunicado para apoyar las listas de Amaiur
- El juez acusa a Urdangarin y su socio de hacerse con fondos públicos
- Camps pagó 15 millones de euros a Calatrava por un proyecto que nunca se hará
- Cultura brinda un Premio Nacional a la tauromaquia
Los ministros de Economía de la UE acordaron ayer asegurar que las entidades bancarias concedan créditos pese a la obligación de estas de recapitalizarse. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, precisó después del Consejo que se trataba de "asegurar que los bancos se recapitalicen sin consecuencias nefastas para la economía real". Lo que no acuerdan es dejar quebrar a los bancos que hayan hecho una mala gestión y proteger el dinero de los depositantes. Porque si una tienda de chuches -como diría Rajoy- quiebra: ¿quién la va a salvar?

En Italia la cosa está que arde, hasta el punto de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado que presentará su dimisión cuando las reformas económicas solicitadas por la UE sean aprobadas por el Parlamento, al tiempo que ha asegurado que la única posibilidad que contempla para superar la actual coyuntura es convocar elecciones anticipadas, aunque esta decisión depende del presidente de la República, Giorgo Napolitano. Mientras, la prima de riesgo italiana volvió a rozar ayer los 500 puntos básicos, con el bono a diez años al 6,76%.

Y en España, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descartó ayer que la UE vaya a multar a España por su elevada tasa de paro o por los precios de la vivienda por considerar que el Gobierno ha tomado ya medidas para corregir estos desequilibrios "de forma acelerada".

Pero la cosa pinta muy mal. Según el director del Servicio de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, la economía española está "estancada" y si no se toman medidas "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año. Sicilia también vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas", con riesgo de recesión.

La que no pierde el tiempo es la ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, que ha comenzado a hacer gestiones para obtener un puesto en Unicef, según supo ABC de fuentes solventes. Pajín tomaría así también el camino de Nueva York, como hizo la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, contratada como consejera de la presidenta de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

Horta-Osório 'presta' 2.900 millones a la banca española, apunta Expansión.

Estalló. Desde hace unos cuantos meses las fricciones existentes entre los directivos de Bankia provenientes de Caja Madrid y los de Bancaja han ido en aumento. La rápida subida de la morosidad puso la mecha. El detonante ha sido la crisis de Banco de Valencia. Ante ello, varios consejeros y CC OO piden que se depuren responsabilidades, lo que pasa por que José Luis Olivas, presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, deje sus cargos, informa Cinco Días.

Como ocurre en muchos accidentes, las coincidencias provocan que algo manejable se convierta en mortal. Este es el caso del Banco de Valencia, la entidad número 21 en el ranking de activos, que camina hacia un final doloroso después de admitir que necesita una inyección de capital para seguir funcionando. Según indican a El País fuentes cercanas a la entidad, el déficit podría llegar a los 800 millones. Los activos problemáticos ascienden a 3.995 millones, el 18,5% del total. Expansión cuenta las "tres únicas salidas que le quedan a Banco de Valencia".

Veinte activistas irrumpen en el despacho del presidente de Catalunya Caixa, cuenta ABC. Le han reclamado que "devuelva al pueblo el dinero recibido por el rescate".

Un despacho de abogados se querella contra diez bancos por estafa, apunta ABC. Por delitos de estafa y defraudación contra la Hacienda pública, de las que han sido víctimas unas 800 personas en España.

La banca necesita 60.000 millones más para sanear su riesgo inmobiliario, según Expansión.

Telefónica ha advertido que la creciente preocupación que existe sobre los altos déficits públicos de España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda podría hacer "más complicado y más caro" refinanciar su deuda financiera o "incurrir en nueva deuda, si fuera necesario". "Aunque todas las compañías europeas se están viendo afectadas, las compañías basadas en estos países se ven más penalizadas", recoge El País.

La dirección general de Seguros (DGS) ha seleccionado a cinco grupos para que presenten ofertas de compra por Agrupació Mútua, la aseguradora catalana intervenida desde 2009, a raíz del estallido del caso Millet. Catalana Occidente, Fiatc, ACM (Assurances du Credit Mutuel, grupo francés socio del RACC en seguros), Pelayo y Sanitas han sido los grupos seleccionados, de entre la más de una docena que han presentado ofertas preliminares por la mutua desde que se abrió el proceso de venta, destaca La Vanguardia.

El Real Madrid y el grupo Reyal Urbis han acordado recientemente la ampliación del contrato de explotación del que dispone la inmobiliaria sobre La Esquina del Bernabéu, el centro comercial que ocupa un espacio en el estadio de fútbol, afirma Cinco Días.

EADS amenaza al Gobierno por carta con llevarse su tecnología de España, publica El Economista.

Las televisiones públicas cuestan al contribuyente 2.314 millones, asegura El Mundo.

El Gobierno vasco quiere, como el grupo Repsol, aprovechar las oportunidades que pueden emanar de la extracción del gas incrustado en las rocas. El Departamento de Industria del Ejecutivo liderado por Patxi López ha destinado para 2012 una partida cercana a los 29 millones para explorar, junto con las compañías norteamericanas Heyco y Cambria Europe, dos pozos que, en principio, albergan 180 bcm de gas, una cifra que equivale a cinco años de consumo de gas natural en España, informa Cinco Días.

Los jueces rechazan el despido de 20 días y tumban la reforma laboral, afirma El Economista. Las sentencias de lo social no admiten las causas económicas para justificar la medida.

Enrique Sánchez (Adecco): "Patronal y sindicatos se equivocan al centrarse en el despido y los subsidios", en Expansión.

Bruselas amonesta a España por bajar al 4% el IVA para las viviendas nuevas, publica Expansión.

Megaconstrucciones españolas por el Mundo: 5 obras emblemáticas, cuenta Expansión. Las compañías españolas forman parte de la élite mundial en la construcción de complejas infraestructuras.

La náutica española reclama medidas para evitar el colapso, afirma La Vanguardia. Empresas y asociaciones emplazan al próximo gobierno a apoyar decididamente a un sector clave de la industria y el turismo.

Desertec, el faraónico plan para sembrar de paneles solares el Sáhara, arrancará el año próximo y, entre 2015 y 2016, suministrará a España y Marruecos parte de la electricidad producida. Alemania, cuyas empresas capitanean la iniciativa con participación española, ha adelantado en tres años el proyecto tras la decisión de prescindir de la energía nuclear en 2022, cuenta El País.

El PSOE ve «mejorable» el despacho del jefe de la oposición y quiere reformarlo, según ABC. Rajoy se opuso a las obras en el Congreso, que no han pasado por la Mesa al incluirse en «Mantenimiento».

ETA prepara otro comunicado para apoyar las listas de Amaiur. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, en el estudio sobre la conveniencia o no del este nuevo pronunciamiento, participa un grupo reducido de dirigentes de la llamada «izquierda abertzale» (que agrupa a ETA y su entramado). Estos individuos son los que aconsejaron la estrategia de acelerar la toma de decisiones, entre ellas la del «cese armado», pese a que la banda mantenía un debate interno, que debía concluir en abril de 2012.

El juez José Castro Aragón, instructor del caso Palma Arena sobre supuesto desvío de dinero público en la construcción de equipamiento deportivo en Mallorca, sostiene en cuatro autos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y su socio Diego Torres utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos", informa El Mundo.

El fiasco de un proyecto -tres rascacielos- que el Gobierno de Francisco Camps encargó a Santiago Calatrava ha costado 15 millones a las arcas públicas, pagados por planos y maquetas de edificios que nunca se construirán. La fiscalía archivó el caso porque no existe "la figura delictiva del derroche de dinero público por parte de los gestores", explica El País.

Dos semanas antes de las elecciones, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, brindó al mundo taurino su última faena con la creación del Premio Nacional de Tauromaquia. La orden, que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra hoy en vigor, establece una condecoración anual para un profesional del toreo (empresario, torero, ganadero o profesional vinculado al sector) de 30.000 euros, la segunda dotación económica más alta designada por el Ministerio para premios nacionales, señala Público.

En el capítulo de informaciones de Hispanidad ofrecidas luego por otros medios figura hoy una de Expansión según la cual Sacyr negocia una prórroga con sus bancos acreedores. Hispanidad lo publicó ayer.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]