- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Es un ataque más a la libertad de los ciudadanos"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Es más un problema de los periodistas fumadores que de la sociedad en general"
- Eduardo San Martín (ABC): "Me da miedo meternos en un estado policial que esté metiéndose en las vidas"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Está llegando más gente a los bares porque todo el mundo tenía mucha curiosidad por ver si se iba a fumar"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno no está haciendo las cosas porque de pronto ha visto la luz, sino porque de pronto se ha quedado sin dinero"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La gente ha dejado de creer en Zapatero, curiosamente cuando ha empezado a hacer lo que tenía que hacer"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Ha provocado una profunda irritación que (Zapatero) todavía sigue empecinado en decirnos que la crisis económica que sufre España, se debe exclusivamente por la crisis internacional y a la falta de apoyo del PP"
- Antonio Pérez Henares (Negocio): "El comportamiento posterior de Cascos me está está llevando a pensar que va a tener razón una vez más Rajoy a largo plazo"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Lo mismo que me ocurre con Rubalcaba me ocurre con Álvarez Cascos: me parece que son parte de proyectos que este país tendría que superar"
- Fernando López Agudín (tertuiano COPE): "Si la intención de cascos es hacer daño al PP, no creo que esté en capacidad de hacerlo, porque el PP está al borde de una mayoría absoluta"
- Joan Tapia (tertuliano RNE): "Es una aventura un poco loca de Álvarez Cascos y tengo dudas de que vaya a seguir adelante"
Ayer entró en vigor la nueva ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todo tipo de lugares públicos, incluidos los bares. La medida, lógicamente, ha motivado el debate. Y mientras la responsable del Gobierno, la ministra de Sanidad Leire Pajín, defiende en la SER la normativa y asegura que "la antelación ha hecho que la ley (Antitabaco) se desarrolle con toda normalidad hasta ahora y siga siendo así", algunos tertulianos cuestionan que se trata de un atentado contra la libertad personal, como Rubén Manso en Gestiona Radio o Eduardo San Martín, en la SER. Aunque en esta misa emisora, Antón Losada y Enrique Gil Calvo la desdramatizaban.

Es curioso y contradictorio, porque el Gobierno, adalid y defensor de unos supuestos derechos individuales como el aborto o el matrimonio antinatural se vuelve totalitario cuando prohíbe sin parar otros derechos como el de fumar. Hasta el punto de que se da la paradoja de que multen a un padre por fumar en un bar mientras su hija de 16 años acaba de abortar -acaban de matar a un niño en su vientre- sin decirle nada a su padre.

Por su parte, los tertulianos de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Camacho y Pilar Cernuda analizaban el actual momento económico del país y la responsabilidad de Zapatero en todo ello. Y en la COPE -Ángela Vallbey, Antonio Pérez Henares y Fernando López Agudín- y en RNE -Javier García y Joan Tapia- se hablaba de la marcha del PP de Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

Leire Pajín: "La antelación ha hecho que la ley (Antitabaco) se desarrolle con toda normalidad hasta ahora y siga siendo así"

En la SER, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha referido a la entrada en vigor de la nueva ley Antitabaco: "Es verdad que los cambios de hábitos no son de la noche a la mañana", "pero la antelación ha hecho que la ley se desarrolle con toda normalidad hasta ahora y siga siendo así". Aunque ha reconocido que "llevamos muchos años de cultura con el humo y hará falta un tiempo para cambiar algunas pautas de comportamiento cívico".

Según Pajín, "los primeros que exigirán el cumplimiento de la ley serán los propios ciudadanos". "Cualquier ciudadano puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley". Aunque ha matizado que "tenemos un estado de derecho garantista y también lo va a ser en este asunto".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "El totalitarismo en las próximas décadas va a llegar por dos políticas: la política de género y las políticas basadas en la protección de la salud del ciudadano"

En Gestiona Radio, Rubén Manso comentaba la entrada en vigor de la ley Antitabaco, con la prohibición de fumar dentro de los establecimientos de hostelería: "Como todas las leyes de un Gobierno profundamente ideologizado. Este es un Gobierno técnicamente muy malo, que está en las cosas ideológicas porque así parece que hace algo. Me parece que esto es un ataque más a la libertad de los ciudadanos", "creo que no nos estamos dando cuenta, pero probablemente el totalitarismo en las próximas décadas va a llegar por dos políticas: la política de género y las políticas basadas en la protección de la salud del ciudadano".  

Antón Losada (tertuliano SER), sobre la nueva ley Antitabaco: "Es más un problema de los periodistas fumadores que de la sociedad en general"

En la SER, los tertulianos analizaban la entrada en vigor de la ley Antitabaco, con la prohibición de fumar dentro de los establecimientos de hostelería. Para Antón Losada, "es más un problema de los periodistas fumadores que de la sociedad en general". "Ayer era el tema del día y había preocupación entre los camareros porque todos trabajaban con la hipótesis: y si un cliente se pone pesado y se empeña en fumar, ¿vamos a tener que hacer de guardias civiles". "La primera ley ha allanado mucho el terreno a esta segunda ley. Yo creo que la mayoría ha asumido con normalidad que no se puede fumar".

Eduardo San Martín (ABC): "Me da miedo meternos en un estado policial que esté metiéndose en las vidas"

El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín afirmaba que es periodista y fumador de sobremesa: "Me gusta fumar después de comer. En sitio privado o público voy a notar esa falta, aunque tampoco me voy a volver loco. A mí me parece bien la ley pero ojo con pasarse en el punto de equilibrio. El objeto de esta ley no es prohibir fumar, sino proteger la salud de los que no fuman. Por tanto, si un grupo de personas mayores de edad, voluntaria y libremente deciden fumar en un local cerrado para ese fin no veo ningún inconveniente. Me da miedo meternos en un estado policial que esté metiéndose en las vidas nuestras en situaciones en las que no se está haciendo ningún daño a nadie".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Está llegando más gente a los bares porque todo el mundo tenía mucha curiosidad por ver si se iba a fumar"

Enrique Gil Calvo, también en la SER comentaba que "de momento, al menos, está llegando más gente a los bares porque todo el mundo tenía mucha curiosidad por ver si se iba a fumar". "Era la conversación en todos los bares, algunos a favor, otros en contra, y mucho cabreo fuera, ya sabéis que las chicas utilizan ahora el tabaco como método de adelgazamiento, entonces las chicas de fuera estaban todas indignadísimas por tener que estar fuera fumando".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno no está haciendo las cosas porque de pronto ha visto la luz, sino porque de pronto se ha quedado sin dinero"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la situación económica y a la previsión económica para el año 2011. Para Carlos Rodríguez Braun, "lo que el Gobierno ha planteado ahora es un cambio de estrategia". "Mi conjetura es que aquí lo que va a pasar es que el Gobierno se va vestir de estadista responsable, va a alegar que lo que le motiva son sólo los grandes intereses de la patria y no los oscuros intereses electorales cortoplacistas". "Pero no creo que sea una cuestión para felicitarle porque no está haciendo las cosas porque de pronto ha visto la luz, sino porque de pronto se ha quedado sin dinero". "El Gobierno debe cuadrar las cuentas cuando primero las descuadró él. Y quiere aplausos en los dos casos: cuando expande el gasto público de manera irresponsable y cuando lo recorta".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La gente ha dejado de creer en Zapatero, curiosamente cuando ha empezado a hacer lo que tenía que hacer"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho apuntaba que "el problema es que la gente ha dejado de creer en Zapatero, curiosamente cuando ha empezado a hacer lo que tenía que hacer. Me refiero a los suyos". "Lo que le ha provocado la caída es que la gente que le apoyaba, que creía en él, se ha sentido traicionada justo cuando ha empezado a hacer lo que tenía que hacer. Porque antes les dijo que iba a hacer cosas que no se podían hacer y les embarcó en una esperanza que era falsa y que consistía en ganar dinero alegre e irresponsablemente. Cuando la realidad le ha hecho ver que ese dinero no se podía gastar, sino todo lo contrario, que había que hacer un ajuste desde dos o tres años antes, cuando estaba negando la crisis, es cuando la gente le ha vuelto la espalda. Son tres errores: uno, negar la crisis"; "después él siguió manteniendo el discurso del proteccionismo y de la subvención, y de no pasa nada, vamos a acolchar esta crisis y saldremos de ella; y finalmente, ese año se le rompió todo eso y entonces la gente ha dicho: aquí no había nada, nos han engañado".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Ha provocado una profunda irritación que (Zapatero) todavía sigue empecinado en decirnos que la crisis económica que sufre España, se debe exclusivamente por la crisis internacional y a la falta de apoyo del PP"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, señalaba que "hasta hace muy poco tiempo, menos de un año, había un sector muy amplio -sobre todo socialista- que decía que su presidente estaba haciendo todo lo que se podía hacer y se debía hacer. Hasta que se ha dado cuenta de que ha habido un gran engaño, no sólo al negar la crisis por razones puramente electorales, sino que luego ha sido de una ineficacia absoluta y en su ineficacia siguió adelante en esa carrera de engaño permanente, que esa ha sido la clave hasta que en mayo, la UE le puso las pilas y le dijo: o toma medidas, y además estas son las medidas que debe tomar, o aténgase a las consecuencias. Y sólo en ese momento es cuando Zapatero ha empezado a actuar". "Y luego hay otra cosa que ha provocado profunda irritación en ese camino del engaño, y es que hasta ahora mismo, todavía sigue empecinado en decirnos que la crisis económica que sufre España, que es muy superior sobre todo en el aspecto del empleo a las de otros países europeos, está dada exclusivamente por la crisis internacional y por la falta de apoyo del PP a la política del Gobierno". "Lo que no puedes es pedir apoyo para medidas equivocadas".

Antonio Pérez Henares (Negocio): "El comportamiento posterior de Cascos me está está llevando a pensar que va a tener razón una vez más Rajoy a largo plazo"

Un día después de haber abandonado el Partido Popular, tras 34 años de militancia, Francisco Álvarez-Cascos anunció ayer  que está dispuesto a pugnar por la presidencia del Gobierno asturiano. Se dispone así a rivalizar con el partido del que fue número dos, a disputarle el mismo espacio político y a quitarle votos y militantes a favor de una nueva formación política que pretende crear de inmediato. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Antonio Pérez Henares, "la primera impresión que tuve era que el PP es un especialista en pegarse tiros en el pie. Y después pensé que entre las diferentes posibilidades que tenía, habían elegido quizá la peor de las soluciones. Pero el comportamiento posterior de Cascos me está está llevando a pensar que va a tener razón una vez más Rajoy a largo plazo". "Resulta que la disponibilidad de Cascos es o me lo dais todo o me voy del partido y monto otro: esa es una disponibilidad muy curiosa". "Creo que cascos está haciéndose un flaco favor a él, le está haciendo un favor importante al PSOE en Asturias, le está haciendo un agujero al PP y sobre todo está enterrando una imagen propia y metiéndose en una aventura que sólo tiene un final para él muy malo".  

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Lo mismo que me ocurre con Rubalcaba me ocurre con Álvarez Cascos: me parece que son parte de proyectos que este país tendría que superar"

La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey decía que "es como si hubiese un 'revival'. Desde que Rubalcaba es delfín o candidato a visir es como si estuvieran saliendo todos". "Creo que lo que ha pasado se podría titular como dos viejas películas del cine español: en el caso de las familias cristianas, esta celebración que ha habido en Madrid, 'La familia bien, gracias'; y en el caso de Cascos, 'La familia y uno más'". "Lo mismo que me ocurre con Rubalcaba me ocurre con Álvarez Cascos: me parece que son parte de proyectos que este país tendría que superar y con elegancia. Parece que volvenos a las viejas guardias, a la vieja guardia del PP, a la del PSOE", "justo cuando hay situaciones delicadas echamos mano al núcleo duro. Y a mí eso me desazona un poco porque me da la sensación de que España no avanza en muchos casos".

Fernando López Agudín (tertuiano COPE): "Si la intención de cascos es hacer daño al PP, no creo que esté en capacidad de hacerlo, porque el PP está al borde de una mayoría absoluta"

Fernando López Agudín, en la misma emisora, no cree que el tema de Álvarez Cascos tenga mucha importancia: "Aunque si su intención es hacer daño al PP, no creo que esté en capacidad de hacerlo, porque el PP está al borde de una mayoría absoluta. Va a gobernar este país con seguridad, y todo el voto de centro derecha va a ir a Rajoy. A algunos les gustará mas o menos Rajoy, pero hay un voto útil y una perspectiva de tocar poder inmediata. Luego si alguien desde la derecha trata de formar rancho aparte, le auguro escasísimas posibilidades".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "Es una aventura un poco loca de Álvarez Cascos y tengo dudas de que vaya a seguir adelante"

En RNE, los tertulianos también reflexionaban sobre el abandono del PP de Francisco Álvarez Cascos en Asturias y su posible creación de un partido propio para presentarse a las elecciones de mayo. Joan Tapia explicaba que "es una aventura un poco loca de Álvarez Cascos y tengo dudas de que vaya a seguir adelante, excepto si hay gente del PP de Madrid que le incita, que o creo que no. Yo creo que el ala derecha el PP sabe que le guste o no, el futuro del PP pasa en este momento por Rajoy y que toda la voz de fragmentación no sería posible".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "No estoy seguro de que Álvarez Cascos vaya a presentarse; de lo que sí estoy seguro es de que ahora mismo él quiere presentarse"

Javier García Vila, también en RNE, señalaba que "es evidente que al PP en Asturias no le viene bien, porque todas las encuestas están augurando una gran pérdida de poder autonómico y municipal del PSOE en las próximas elecciones de mayo, el PP tiene una gran ocasión en Asturias". "No estoy seguro de que Álvarez Cascos vaya a presentarse. De lo que sí estoy seguro es de que ahora mismo él quiere presentarse".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]