- Antonio Guedes (Unión Liberal Cubana): "El régimen cubano va a utilizar a Carromero para chantajear a España”
- Chávez aprovecha el ingreso de Venezuela en el Mercosur para hacer propaganda socialista
- El Tribunal Electoral de México rechaza la solicitud de López Obrador de invalidar los comicios
- México: dos heridos en el tercer ataque en menos de un mes a la sede del diario 'El Norte'
- Ecuador: la policía se incauta de diverso material de la revista 'Vanguardia'
- Colombia: los dos pilotos liberados instan a las FARC a frenar los secuestros
- Raúl Mijango (exjefe guerrillero): "Tenemos que parar lo que será una nueva guerra civil en El Salvador"
- The New York Times: Uruguay será una "república marihuanera"
- Argentina: abogados Católicos dan trece razones contra ley de fecundación artificial
- El centro de Bioética de Argentina advierte de las consecuencias negativas del 'vientre de alquiler'
- Una pareja de homosexuales argentinos registra un bebé gestado en un vientre de alquiler
- Los obispos hondureños piden que se apruebe urgentemente la Ley de Universidades privadas
- Puerto Rico: faltan programas para reducir la pobreza extrema en la que viven miles de niños
- Más de cien mil católicos celebrarán a la Virgen de Guadalupe en Los Ángeles
- México: 10º aniversario de la canonización de Juan Diego
- Chávez y Fernández de Kirchner firman un acuerdo energético entre Pdvsa e YPF
- Ecuador autoriza a Repsol la venta de su filial Amodaimi a Sinopec
- Bolivia anuncia una nueva era sin capitalismo ni Coca-Cola
- Telefónica invertirá este año 980 millones de dólares en Argentina
- Telefónica planea llevar a São Paulo su sede operativa para Iberoamérica
- El jefe de Endesa admite que el aumento de capital de Enersis podría fracasar
El polaco Lech Walesa (en la imagen), el ex-líder de Solidarnosc, aquel sindicato que por medios pacíficos logró derribar el comunismo en Polonia, ha escrito una emotiva carta a la viuda del opositor cubano recientemente fallecido -en circunstancias todavía no aclaradas- Oswaldo Payá. En esa carta le dice a su viuda, Ofelia Acevedo, que admira en él, porque lo vivió, lo difícil que es "superar el miedo y romper la apatía de la gente en un país totalitario".

Como explicamos esta semana, el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP -partido gobernante en España- que conducía el coche en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá, está siendo "instruido de cargo por homicidio", según publicó en un editorial el periódico oficial cubano 'Granma'. Carromero aún no ha sido acusado formalmente por el homicidio de Payá y por el de Harold Cepero, sino que lo que asegura el editorial es que se ha abierto una causa contra el miembro del PP como imputado.

La versión del español Ángel Carromero fue que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo, según dice en un vídeo que puede verse aquí. Parte de la prensa española, publicaba, además, que el político conducía el coche tras haberse quedado sin puntos de carnet suficientes para hacerlo en España por acumulación de multas.

Sin embargo, esta semana, la nueva líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Ofelia Acevedo, dijo a la cadena española COPE que de acuerdo a la información que maneja, un vehículo rojo marca Lada iba en paralelo por la carretera y éste habría golpeado el auto donde estaban Carromero, el sueco Jens Aron Modig y los dos miembros del MCL. Ofelia rechazó la versión del "accidente" esgrimida por el Gobierno cubano e indicó que la información que maneja es que un auto rojo fue el que embistió al vehículo en que iba su esposo Oswaldo Payá, según Aciprensa.

Y la versión de Ofelia Acevedo es la que le vale a Antonio Guedes, presidente de Unión Liberal Cubana en España, quien analizó para Hispanidad la reciente muerte del opositor cubano Oswaldo Payá por ese 'presunto' accidente de tráfico. A su juicio, la dictadura comunista no dice toda la verdad; "está implicada" en el accidente, según la viuda de Oswaldo Payá, a quien conoce desde hace 40 años y tiene por honrada y seria. "No quiero decir que no haya habido un accidente; pero indiscutiblemente, (el coche) estaba siendo hostigado", asegura. Ahora, los comunistas cubanos utilizarán a Carromero para chantajear al Gobierno de España. Y a cambio, "puede pedir muchas cosas, como desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de la Posición Común Europea". Con este caso, el dictador Raúl Castro manda un mensaje para "amedrentar a la gente de fuera para que no vaya a solidarizarse con los cubanos". Payá era "sin discusión ni apasionamiento ninguno el opositor más ético, coherente, seguro y transparente que había en Cuba".  Pero a la dictadura cubana "le va a salir caro", aseguró a Hispanidad el líder de la Unión Liberal Cubana en España.

Otro presidente-dictador es el venezolano, Hugo Chávez, quien se alegró mucho del ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que este martes se formalizó en Brasil, tras la aprobación de sus socios Argentina, Brasil y Uruguay. Según él, su país aportará a esa importante organización "una democracia vigorosa, un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia, de la plena libertad de expresión, de la lucha por los Derechos Humanos, por la igualdad, por la justicia social". Que se lo pregunten a los venezolanos, hartos del mandatario, que ha dejado al país en la ruina, la pobreza, la violencia y la persecución social (también a los medios de comunicación), tras implantar su ideología marxista-leninista. Y recuerden este otro vídeo en el que una venezolana residente en México explica en que situación ha dejado Chávez a su país.

Nos vamos precisamente a México, donde el Tribunal Electoral ha rechazado la solicitud presentada por el Movimiento Progresista, liderado por el izquierdista radical Andrés Manuel López Obrador, de iniciar un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos realizados por el presidente electo, el también izquierdista Enrique Peña Nieto, durante la campaña. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha declarado "improcedente" la "excitativa de justicia" presentada por la coalición de izquierdas "al considerar que esa determinación no forma parte de sus atribuciones y facultades legales", según explica en un comunicado, recogía Europa Press. 

Y mientras, el país hermano de México necesita orden como el comer. Esta semana, al menos dos personas resultaron heridas en un nuevo ataque que hombres armados realizaron contra una sede del diario 'El Norte' del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, informaron las autoridades. La edición 'Sierra Madre' de la ciudad de Monterrey fue incendiada por hombres armados que además balearon la edificación. "Testigos reportaron que cuatro vehículos llegaron a las instalaciones del periódico, luego bajaron dos personas que incendiaron y balearon el edificio, resultando dos personas heridas", informó un portavoz de la Procuraduría de Justicia en el estado, recogía Dpa. No obstante, la buena noticia es que los homicidios en México disminuyeron un 7% respecto al último año.

Otro ataque a la libertad de expresión se producía esta semana en Ecuador. La Policía entró en las instalaciones de la revista 'Vanguardia' y se incautó de diverso material de la publicación con la excusa de la deuda que tiene el periódico en materia laboral, informaba Europa Press. Sin embargo, según Infobae, la revista fue objeto de una incautación irregular. Porque al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no le gusta nada la libertad de prensa, es decir, que le critiquen. Por eso, se dedica a hacer la vida imposible a los medios que son críticos son su gestión. Pero eso no es democracia, ¿verdad señor Correa?

Nos vamos a Colombia, donde los dos pilotos que fueron liberados tras 20 días de cautiverio, Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, han instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responsables de su secuestro, a no capturar a más personas, tal y como prometieron. "Dios quiera que no le vuelva a pasar a ningún colombiano", ha dicho Ocampo, en la rueda de prensa que los dos pilotos han ofrecido desde Popayán, capital del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, donde se han reunido con sus familias, recogía Europa Press.

Lamentablemente, el país hermano de El Salvador también sufre la violencia. Esta semana, Raúl Mijango, exjefe guerrillero y uno de los artífices de "la tregua" que viven ahora las pandillas violentas en el país, decía: "Paramos la guerra civil hace 20 años, ahora estamos enfrascados en detener una nueva guerra: la de las maras". Mijango, en la actualidad, media en la pacificación entre maras. Esos grupos violentos nacieron en los años ochenta en EEUU. "Estaban integradas por jóvenes salvadoreños y centroamericanos, residentes ilegales en los barrios bajos de Los Ángeles. Se defendían así de las mafias mexicanas", dice Mijango. "Desde entonces, hasta hoy, las pandillas han convertido a El Salvador en el segundo país más peligroso del mundo, tras Honduras", publicaba El País.

Respecto a Uruguay, en Hispanidad ya contamos que este país tiene pensado legalizar el consumo de marihuana. Esta semana, el periódico The New York Times lo calificaba como una "república marihuanera". El diario neoyorquino contaba que "para frenar el narcotráfico, Uruguay considera adueñarse del negocio" y apuntó que crecen las políticas para combatir al narco y no a los consumidores. La producción agrícola de este país incluye arroz, soja y trigo. Pronto, sin embargo, el gobierno de José Mujica podría "ensuciarse las manos con una cosecha mucho más complicada (que las tradicionales): la de marihuana", indicaba el diario The New York Times en un artículo titulado "Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio".  

En lo que respecta a la defensa de la ley natural en Hispanoamérica, en Argentina, la Corporación de Abogados Católicos publicó una declaración con trece objeciones a la ley de fecundación artificial aprobada por la Cámara de Diputados. Entre ellas, que es un atentado contra el derecho a la identidad de los niños y la omisión a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. También argumentan: "Que el proyecto es susceptible de serios cuestionamientos, como el que resulta de la admisión que se hace de la posibilidad de la donación de gametos y embriones, con lo cual se conculca el derecho, constitucionalmente protegido, a la identidad de los niños así nacidos". Puede leerse el documento aquí.

Igualmente, también en Argentina, el Centro de Bioética advirtió que permitir el vientre de alquiler en el nuevo Código Civil traerá consecuencias negativas, toda vez que el ejemplo de la India demuestra que esta práctica acarrea males como la explotación de la gestante, el aborto eugenésico y selectivo, y otras secuelas antiéticas, recogía Aciprensa.

El Centro de Bioética se refería a que en la Argentina, por primera vez, una pareja de homosexuales inscribió en el registro civil como hijo de ambos a un bebé de tres semanas nacido en la India que fue gestado en un vientre de alquiler. El pequeño ha sido registrado sin madre y como hijo de Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, quienes se presentaron con los respectivos documentos ante la prensa, acompañados de representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), quienes celebraron el hecho, informaba Clarín. Y cuando no se respeta la ley natural surgen tales atentados contra la naturaleza humana: ese niño, de mayor, ¿qué pensará de cómo fue concebido? ¿y de quién es su madre (porque puede tener dos)? No todo lo científicamente o legalmente posible -las leyes las hacen los humanos y pueden ser erróneas- es éticamente aceptable desde el punto de vista, insistimos, de la ley natural.

En Honduras, la Conferencia Episcopal envió una nota al Congreso Nacional demandando la urgente aprobación de la Ley de Universidades Privadas, instrumento en proceso de socialización desde el año pasado. El documento ha sido firmado por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, presidente de la Conferencia Episcopal, y todos los obispos de la Iglesia Católica de Honduras. La ley apunta a eliminar la exclusividad que tiene la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) de dirigir la educación superior y le traslada esta función a un Consejo Nacional de Educación Superior, el cual sería dominado por las universidades privadas, en vista de que estas superan la cantidad de centros estatales, informaba La Prensa.

Viajamos a Puerto Rico, donde más del 80% de los niños del país viven en zonas de extrema pobreza, y el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble que el de los Estados Unidos. Según un estudio reciente, realizado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo hispano que se ocupa de la defensa de los derechos civiles, las enormes disparidades económicas podrían extenderse entre los niños de la isla y los del territorio continental de Estados Unidos. El documento muestra una tasa de pobreza infantil en Puerto Rico, tres veces superior a la registrada en los EEUU, con unos 500.000 niños pobres y otros 786.000 que viven en zonas con una tasa de pobreza muy alta, informaba Fides.

Más de cien mil católicos se reunirán en Los Angeles Memorial Coliseum, en California, Estados Unidos, el próximo domingo 5 de agosto para una gran celebración en honor a la Virgen de Guadalupe. Andrew Walther, Vicepresidente de Comunicaciones de los Caballeros de Colón, señaló que el evento gratuito "es una celebración de Nuestra Señora de Guadalupe y su papel como madre de todos los católicos en Estados Unidos". Los Caballeros de Colón son, junto a la Arquidiócesis de Los Ángeles, los patrocinadores de la celebración del domingo, recogía Aciprensa.

Precisamente, hablando de Nuestra Señora de Guadalupe, el pasado 31 de julio la Iglesia de México celebró el décimo aniversario de la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, conocido por el "acontecimiento guadalupano" que tuvo lugar en el año 1531. En su quinta y última visita a México, el beato Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en una Eucaristía que presidió el 31 de julio de 2002 en la Basílica de Guadalupe. En la homilía, Juan Pablo II dijo: "Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo. Así facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unida a la Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos", recordaba Fides.

Economía

En lo económico, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, firmaron un convenio energético entre las empresas petroleras estatales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e YPF. Fernández aseguró que "este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones que comparten Argentina y Venezuela". En este sentido, la presidenta argentina ha calificado como "hito histórico" la decisión de Buenos Aires de recuperar el control estatal de YPF, aunque ha dicho que fue una decisión "difícil", recogía Europa Press. Sí, tan difícil que se saltó las leyes internacionales al expropiar YPF a la española Repsol

Hablando de Repsol, el Gobierno de Ecuador ha autorizado a la petrolera la venta de su filial Amodaimi Oil Company a Tiptop Energy Ltd, una subsidiaria de la compañía china Sinopec. Repsol tiene actualmente acuerdos de trabajo con Sinopec en Brasil. Amodaimi posee una participación del 20 % en los contratos de servicios en las explotaciones de petróleo Bloque 16 y Tivacuno en Ecuador, ambos actualmente en producción. En Hispanidad lo analizamos así.

En Bolivia ha empezado la cuenta atrás para el fin de la Coca-Cola, por lo menos de su consumo en el país, fijado para el 21 de diciembre de 2012. La decisión "estará en sintonía con el fin del calendario maya y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida", según ha citado el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca. La declaración del canciller boliviano, ideólogo de la cosmovisión aymara --que intenta imprimir en el pensamiento del Gobierno--, ha tenido como escenario el poblado religioso de Copacabana junto a un santuario y un observatorio astronómico pre-hispánico a orillas del Lago Titicaca, propicio para hablar de un cambio de época: el fin de un periodo y el comienzo de otro de buen augurio en línea con las profecías mayas, explicaba El País. Una vez más, Evo Morales exalta el indigenismo, que lo único que pretende es eliminar la huella de España en su país. Pero eso es imposible. Es como si España pretendiese eliminar la huella del imperio romano en su historia.

Volviendo a Argentina, el grupo español Telefónica anunció que sus inversiones en ese país alcanzarán este año a los 4.500 millones de pesos (980,3 millones de dólares), con especial atención en su red, la ampliación de la base de clientes y en nuevos servicios digitales. "Esta inversión está orientada a contribuir al crecimiento de los distintos sectores de la economía, entendiendo que las comunicaciones son un factor clave para la competitividad del país", dijo en un comunicado el presidente del grupo Telefónica en Argentina, Luis Blasco Bosqued, recogía Efe.

Además, Telefónica prepara un paso más en su apuesta por Iberoamérica. La compañía planea trasladar a São Paulo la sede operativa para la gestión corporativa de los negocios en la región, que hasta ahora se llevaban desde Madrid. Eso supondrá inicialmente el traslado del presidente de Telefónica en la región, Santiago Fernández Valbuena, y de parte de su equipo, según indican a El País fuentes cercanas a la compañía.

Un millonario aumento de capital que impulsa la española Endesa en su principal unidad de negocios en Hispanoamérica podría fracasar, dijo el jefe del grupo a un diario chileno, en medio de los cuestionamientos de accionistas minoritarios sobre los alcances de la operación. No obstante, el presidente de Endesa, Borja Prado, se mostró confiado en que los minoritarios entrarán en razón y aprobarán -el próximo 13 de septiembre - un aumento de capital de 8.020 millones de dólares para su filial chilena Enersis durante una junta de accionistas. "Sí, sí, puede fracasar. Lo que esperamos es que todos vayan al convencimiento de que esta es una buena operación y salga adelante. Nosotros creemos que es muy buena", dijo Prado al diario El Mercurio y que recogía Reuters. Según publicó Hispanidad esta semana, la gestión de Borja Prado en Iberoamérica comienza a ser el mayor problema de Endesa.

La española Acciona ha vendido la sociedad concesionaria de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí de México, por 38 millones, a un fondo del grupo australiano Macquarie. La compañía que preside José Manuel Entrecanales enmarca la transacción en su estrategia de desinversión de activos no estratégicos. En esta cartera de activos disponibles para la venta, además de esta universidad figura la concesión de un segundo inmueble de México y una autovía en España (Autovía de los Viñedos), informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso