Además, bajaron un 3,9 % en tasas interanuales en el mes de marzoLas ventas del comercio minorista siguen sin levantar cabeza. Según el el Instituto Nacional de Estadística (INE).  las ventas del comercio minorista a precios constantes -es decir, eliminado el efecto de la inflación- bajaron en el primer trimestre de 2012 un 4,1% respecto al mismo periodo de 2011. Además, el empleo del sector descendió el 1,1% respecto al mismo trimestre de 2011.

En el mes de marzo, las ventas bajaron el 3,9 % en tasas interanuales y tres décimas respecto a febrero, mientras que el empleo cayó el 0,9 % respecto a marzo de 2011 y dos décimas frente al mes anterior.

Recientemente, el INE también informó de que el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 1,5% en febrero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 322.548.

Lo que quier decir que la morosidad disminuyó porque la gente compra menos. Y este mes se ha seguido demostrando: las ventas en estaciones de servicios se han desplomado en marzo un 8,1%; en alimentación, las ventas descendieron el 0,2%, mientras que en equipamiento del hogar bajaron el 9 % y las de equipamiento personal disminuyeron el 3,7%. En empresas unilocalizadas la facturación bajó el 5%, en pequeñas cadenas el 5,1% y en grandes superficies el 5,8% hasta marzo. Igualmente, hasta marzo, las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que registraron un incremento de ventas (1,3%).

El pequeño comercio se nos hunde...

Andrés Velázquez

[email protected]