En el conjunto del año, un 1,7%

 

Es la menor caída en los últimos tres años, aunque el tercero en negativo. El negocio durante diciembre es el sexto mes con caídas al disminuir un 4,4%. Sólo las grandes cadenas muestran tasas positivas.

El final de 2010 ha continuado la línea descendente en las ventas de los comercios minoristas de la segunda mitad del año. Por sexto mes consecutivo han registrado caídas de un 4,4%, por lo que en el conjunto del año el descenso ha sido de un 1,7%, el mejor dato en los últimos tres años.

Pero de todos los negocios que componen el comercio minorista, sólo las grandes cadenas han presentado tasas positivas durante el pasado año, al aumentar sus ventas en un 1,8%. En cambio, las pequeñas cadenas registraron un descenso en las ventas del 3,2%, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,1% y las grandes superficies retrocedieron en un 1,9%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que es el que ha presentado estos datos, donde más se ha notado la caída de ventas ha sido en el segmento de otros bienes, con un -2%, mientras que los productos alimenticios se han reducido un 0,5%, y los no alimenticios, un 1,4%.

Por autonomías, todas excepto Castilla y León ( 0,7%) han empeorado sus ventas, siendo los mayores descensos los de Andalucía (-4,2%) y Baleares (-4%).

Andrés Velázquez

[email protected]