• Las ventas de la marca alemana representan el 55% de las ventas de todo el grupo.
  • En abril aumentaron un 6,6%, en mayo, un 3,9% y en junio un 1,1%.
  • Lo más positivo: el crecimiento del 21,1% en China y la estabilidad en Europa Occidental (sin Alemania), donde aumentaron un 3,4%.
  • Lo peor: la caída del 5,2% de las ventas en Alemania y la situación en Estados Unidos, Hispanoamérica y Brasil, con retrocesos de las ventas superiores al 22%.
  • La edición especial del SEAT Ibiza por el 30 aniversario ya está disponible en la red de concesionarios.

Volkswagen no ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de las ventas experimentado durante los meses de abril ( 6,6%) y mayo ( 3,9%). Así, en junio, la marca alemana ha vendido un 1,1% más de vehículos en todo el mundo. Un crecimiento muy discreto, sobre todo si se tiene en cuenta que el objetivo de todo el grupo es alcanzar al líder Toyota en el año 2018.

Para que se hagan una idea, Toyota terminó 2013 como número uno, con 9,98 millones de vehículos vendidos, seguida de General Motors (9,71 millones) y del grupo Volkswagen, que vendió 9,7 millones.

En este contexto, la aportación de la marca Volkswagen es fundamental, ya que representa el 55% de las ventas del grupo que preside Martin Winterkorn (en la imagen).

En todo caso, el comportamiento de la marca no ha sido el mismo en todos los mercados. Lo más  positivo lo hemos visto en China, donde las ventas han crecido un 21,1% en junio. No es extraño que el grupo haya decidido construir dos nuevas plantas en el país.

También positivo ha sido el comportamiento en Europa Occidental, excluida Alemania, donde las ventas han crecido un 3,4%. Y lo más importante: son datos estables, que se repiten cada mes.

El lado negativo está, curiosamente, en Alemania, donde las ventas han caído un significativo 5,2%. Sorprende, además, la volatilidad del mercado alemán: en abril las ventas retrocedieron un 5,6%, en mayo aumentaron un 3,1% y en junio volvieron a caer el citado 5,2%.

Donde las ventas no logran remontar es en el continente americano. En Estados Unidos cayeron un 22,2% -en abril la caída fue del 8% y en mayo del 15,5%-  y en Brasil también, un 22,8%. Las ventas en el resto de Hispanoamérica fueron incluso peores, con un retroceso del 24,9%.

Mientras tanto, SEAT continúa con la celebración del 30 aniversario del Ibiza. Desde este miércoles, la edición especial de este modelo, el más vendido de la marca, está disponible en la red de concesionarios.

Pablo Ferrer

[email protected]