Con éste, son ya 10 meses de pérdida de ventas

 

Las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas son las más afectadas.

Como bien ha ido diciendo el Gobierno, la salida actual de la crisis económica es el negocio exterior y el sector servicios. El consumo privado en nuestro país, por mucho que se quiera prever que experimentará mejoría, continúa bajando y no parece que se recupere.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado este viernes los índices de comercio al por menor durante el mes de abril y los datos continúan la tónica negativa que se ha venido viendo durante los últimos periodos. Las cifras que presenta el INE no son nada alentadoras y siguen mostrando una situación bastante negativa de los bolsillos de los españoles. Durante el último mes, se ha producido una variación interanual negativa del 2%, lo que muestra que en los últimos 10 meses las ventas de minoristas han sido peores que en los meses del año anterior.

Según el tipo de empresa, sólo las grandes cadenas y grandes superficies registran cuotas positivas puesto que las primeras crecieron en un 6,5%, mientras que las segundas lo hicieron en un 0,5%. Una consecuencia de estas caídas también se refleja en el tipo de productos ya que mientras que los productos alimenticios experimentan un leve crecimiento (1,1%), cae la venta de productos no alimenticios (-3,1%)  y de equipo del hogar (-7,4%).

Andrés Velázquez
[email protected]