La facturación exterior supera el 75% en una de cada cuatro cotizadasLas empresas cotizadas en la Bolsa española han facturado 264.000 millones de euros en la primera mitad de 2012, un 9,20% más que en el mismo período del año anterior, según un informe del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las ventas en el exterior han aumentado un 16% y alcanzan los 157.370 millones, un 59,63% del total (un 56,33% en el primer semestre de 2011, o sea menos) y los 106.528 millones restantes proceden del mercado interior, cifra que aumenta escasamente un 1%.

El informe pone de manifiesto que en la actualidad son mayoría las cotizadas que obtienen una parte de sus ingresos en el exterior. En muchos casos es una cifra significativa como lo demuestra que en casi la mitad de las compañías la facturación exterior supera a la interior y en una de cada cuatro pasa del 75%.

En el primer semestre de 2012 las compañías cotizadas en el mercado principal de la bolsa española han facturado 263.897 millones de euros, un 9,20% más que en igual periodo del pasado año.
 
Según Domingo García Coto, Director del Servicio de Estudios de BME, "las empresas españolas cotizadas están recogiendo el esfuerzo de años anteriores por avanzar en su expansión internacional al obtener unas cifras de facturación de cierta relevancia fuera de España. Así compensan en gran medida el estancamiento que padecen las ventas interiores como consecuencia de la recesión por la que está pasando la economía española".

Con respecto a ejercicios precedentes se ha producido un cambio en el crecimiento registrado en el negocio exterior, al haberse sustentado en la actividad desarrollada en países que no pertenecen a la Unión Europea. Este dato parece ser consecuencia directa de la debilidad económica que atraviesa el grueso de las economías europeas.

Andrés Velázquez
[email protected]