España mantiene la segunda posición en el ránking de países productores dentro de la UELas matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones sumaron 5.625 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un retroceso del 18,3% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los dos primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 10.236 unidades, lo que se traduce en una caída del 18,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam atribuyen el desplome del mercado a la situación de pymes y autónomos, si bien confían en que el Plan PIMA Aire, que contempla incentivos de 2.000 ó 4.000 euros para los vehículos comerciales, "empezará a funcionar en breve de forma efectiva".

Según las organizaciones del sector, este Plan, en vigor desde el 11 de febrero, y las ofertas comerciales de fabricantes, concesionarios, distribuidores y financieras permitirán a los compradores de vehículos comerciales encontrar "un ahorro importante".

Además, sostienen que el PIMA Aire conseguirá una reducción muy significativa de las emisiones, al retirar de la circulación los vehículos más antiguos. Así, las emisiones de partículas bajarán un 96%, con un ahorro de 114 millones de toneladas anuales.

Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' alcanzaron 3.603 unidades en febrero, un 14,7% menos, y 6.495 unidades en el primer bimestre (-15,4%). De su lado, las entregas de furgones bajaron un 24% en febrero (2.022 unidades) y un 22,8% en lo que va de año (3.741 unidades).

Por otra parte, la fabricación  mundial  de  vehículos  superó  en  el  año  2012, los 84 millones  de  vehículos,  un  5,3%  más  que  en  el  año  anterior. Por regiones, el mayor crecimiento  lo  obtuvo América  con  un 12,5% de incremento, seguida de AsiaOceanía ( 7,7%) y África ( 5,5%). En la UE la producción se mantuvo en los mismos volúmenes que el año anterior ( 0,7%).
 
Por su  parte, España mantuvo  la  segunda  posición  en  el  ranking  de  países  productores  dentro  de  la  Unión  Europea,  con  un  total  de  1,9  millones  de  vehículos  producidos,  prácticamente  la  misma  cifra  que  Francia,  que  se  sitúa  como  tercer  país  productor  de  la  UE. 

Alemania sigue liderando el ranking europeo con más de 5 millones de vehículos producidos en 2012. Mientras que Tailandia, Canadá y Rusia adelantan a España que sale del top-10 mundial.

Andrés Velázquez
[email protected]