La primera quincena de febrero registra un 30,8% menos de matriculaciones
Desde la supresión del Plan 2000E, no han dejado de caer las ventas. Los particulares adquieren un 47% menos de turismos. La caída se frena en el conjunto europeo.
Hablar de coches en los últimos meses se ha convertido en hacerlo sobre la caída en las ventas. Aunque como alguno puede decir, todo depende de cómo se ve la botella. Seguro que a partir de julio repunta -en julio de 2010 inició la caída al concluir el Plan 2000E de subvenciones.
Hasta entonces, tendremos que convivir con las noticias del desastre del sector que, según informa la patronal de vendedores, Ganvam, ha registrado un retroceso del 30,8% en matriculaciones durante la primera quincena del mes de febrero.
Dentro de los canales de venta, el más afectado es el de los particulares que se ha desplomado un 47%. Lo peor es que hasta que la crisis no tenga visos de mejora, no parece que este canal vaya a recuperarse.
Con las cifras actuales, se prevé que el año 2011 se cierre con unas ventas inferiores a los 900.000 vehículos, lejos todavía de los 1,2 o 1,3 millones de coches que se vendían en años anteriores y que son la cuota actual en los países de nuestro entorno.
Mientras esto sucede en España, en Europa los datos son un poco mejores, ya que según los datos del mes de enero, la matriculación sólo cayó un 1,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, gracias al crecimiento en Alemania (16,5%) y Francia (8,2%) y pese a las caídas registradas en neustro país (-23,5%) o Grecia (-63,3%). 
Juan María Piñero
[email protected]