Se aprovecha del Tribunal Constitucional para mantener el aborto libre en España

 

Ana Pastor fue ministra de Sanidad con Aznar y podría repetir con Rajoy. Por tanto, debería tener claro qué va a hacer el PP con el aborto si llega al poder. Pero eso no es lo que se deduce de su respuesta a las preguntas sobre el aborto que Javier García le formuló en el Foro Europa Press.

Pastor aseguró este martes que la postura del PP está "absolutamente concretada" en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Aído. Señalaba que la posición del PP ha sido siempre la misma y que la actual ley es injusta e innecesaria por permitir abortar a una niña de 16 años sin permiso de los padres. ¿Sería mejor un aborto con permiso de los padres?

Quizás el PP lo tenga claro, pero no quiere mojarse en una cuestión que podría costarle el apoyo PRISA. La cuestión es dejar que el TC juzgue y, al igual que en 1985, determine que no hay nada inconstitucional. Como mucho, el garante de la constitucionalidad podría manifestarse contra el apartado referido al aborto a los 16 años. Entonces, el PP mantendría intacta la ley con esa ligera modificación: dirán a sus votantes que se atienen a la legalidad y que han cambiado la ley, al tiempo que respetan el dictado de PRISA. Dentro del PP, Sáez de Santamaría y Lasalle, felices y contentos. A medio plazo, un nuevo Gobierno del PSOE traerá otra ley del aborto, más salvaje aún, si cabe.

El contraste fue patente. Pastor no quiere ser clara: cuando le preguntan si hay que devolver competencias de Sanidad al Estado, responde alto y claro: "No". Cuando le preguntan si derogarán la ley, se va por la tangente: "El posicionamiento del PP está contenido en el recurso ante el Constitucional".

Mariano Tomás

[email protected]